GUILLERMO ROMANÍ
José Manuel Bar, representante de la Administración del Estado en las Pitiüses, emitió un mensaje de tranquilidad a todos los formenterenses tras haberse reunido con la Guardia Civil de la isla, la dirección del IES Marc Ferrer, la directiva de la PIME de Formentera y el alcalde de la isla, Isidor Torres en una maratoniana jornada de intercambio de opiniones.

Bar afirmó que los hechos sucedidos en las últimas semanas habían creado una cierta sensación de inseguridad «y aunque no eran sucesos graves si podían ser preocupantes y sin llegar a crear una alarma social si se percibía cierta preocupación social por unos hechos que no acostumbran a ser habituales en la tranquilidad de los inviernos en Formentera y por eso algunos sucesos son más llamativos que en otros lugares».

Lo primero que Bar quiso dejar claro era «el excelente trabajo que está haciendo la Guardia Civil de Formentera, en muchas ocasiones en estrecha colaboración con la Policía Local, y todos los sucesos que han generado especial preocupación en Formentera este invierno, se han resuelto de forma inmediata con un eficacia casi del 100%». Por todo ello Bar afirmó que «no se puede decir que los inviernos en Formentera no sean tranquilos porque no sería un diagnóstico correcto ya que no hay ningún dato estadístico en esa dirección, sino al contrario, hay un claro descenso en los hechos delictivos» y lo ejemplarizó señalando que en noviembre de 2005 hubo 22 delitos mientras que en 2006 sólo se produjeron nueve, y en diciembre de 2005 fueron 20 los delitos por tan solo dos en diciembre pasado, apenas el 10% de los habidos el año anterior. Al mismo tiempo el delegado del Gobierno en las Pitiüses, corroboró que en el ámbito educativo la situación es similar y que la propia dirección del IES Marc Ferrer había confirmado esa disminución en la conflictividad escolar, desde que el pasado año se pusiera en marcha un plan de prevención de la misma en los entornos escolares mediante una coordinación entre Guardia Civil, Policía Local y equipo directivo del centro, ya que los datos aportados por el centro muestran que en el primer trimestre del curso pasado se impusieron 49 sanciones de importancia mientras que este año sólo han sido 26 y en otro tema igualmente revelador, el absentismo, las sanciones han pasado de 24 a 8 del curso pasado al actual.

«No restamos importancia a lo que ha sucedido y seguiremos trabajando tanto en el entorno escolar como en los lugares de ocio pero es obvio que si hay alguna tendencia es que delincuencia y conflictividad escolar van claramente a la baja», dijo Bar, quien anunció que en pocos días se incorporarán un sargento y dos guardias civiles al cuartel de Formentera.

El delgado del Gobierno afirmó que antes de las elecciones espera tener concluida la planificación veraniega a fin de garantizar refuerzos suficientes, para lo que convocará la Junta Local de Seguridad en breve tiempo e iniciar así el proceso «para que Formentera disponga de más refuerzos que el pasado año», aseguró Bar. Por último, indicó que los guardias rurales de Seguridad seguirán haciendo visitas puntuales a Formentera como sucedió el pasado fin de semana cuando una veintena de agentes realizaron controles en locales nocturnos. No efectuaron ninguna detención. Sin embargo, abrieron más de 20 expedientes sancionadores, la mayoría relacionados con drogas.