El altercado tuvo lugar sobre las cinco de la madrugada del pasado día 1 de septiembre en un bar ubicado en la calle Galicia de ses Figueretes. La actuación policial se produjo cuando dos personas que había en el establecimiento supuestamente se enfrentaron con dos agentes que se disponían a formular una denuncia por el alto volumen de la música, según se recoge en la sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa.

El principal acusado -el otro detenido ha sido absuelto- negó en el juicio que hubiera agredido a alguno de los policías aunque sí reconoció que «quizás se había pasado un poco».

En el atestado se recogió que dos personas que había dentro del bar intentaron soliviantar al resto de clientes cuando la dotación intervenía. Según este mismo informe, el arresto del hombre que ha sido condenado a un año de prisión por atentado tuvo lugar cuando éste, al pedírsele la documentación, espetó lo siguiente: «La tengo aquí, en los cojones». Se considera probado que, tras ello, este mismo individuo se abalanzó contra el agente, hecho que ocasionó un forcejeo y que otra patrulla de refuerzo tuviera que acudir al bar para prevenir problemas mayores.

Los agentes explicaron en su informe que otra persona, que también tuvo que sentarse en el banquillo acusada de una falta de desobediencia, se acercó en ese momento y dijo que «aquello era un abuso de poder y que iba a llamar a la Policía Nacional». No consta que dicha persona se negara a identificarse, según el fallo.