El Ayuntamiento de Eivissa ha pedido a los vecinos de las ocho viviendas del portal número 3 de la calle Catalunya -el que más afectado quedó por el humo del incendio de la tienda Can Reiet- que entren a sus casas a recoger lo que necesiten pero que no permanezcan innecesariamente en ellas. En estas viviendas no hay electricidad y no se puede utilizar el servicio de agua, ya que las tuberías exteriores son de PVC y han quedado destrozadas por el calor. En los otros tres portales que ayer fueron desalojados no se registran problemas importantes y los vecinos han regresado a sus casas.

El concejal de Policía, Leopold Llombart, explicó que esto no significa que se haya prohibido a las familias pasar la noche en sus casas; de hecho, algunos vecinos ya han avisado de que lo harán. Otros, la mayoría, se irán a casas de familiares mientras se realizan en el edifico las inspecciones y obras necesarias.

Llombart apuntó que dos familias se quedarán por el momento en el Hotel Ibiza Playa y que una de ellas precisará de la ayuda de los Servicios Sociales municipales.

El arquitecto municipal realizó ayer una primera inspección en el edificio que se continuará la próxima semana. «A primera vista, la parte más dañada se ubica en el fondo del local [planta baja del inmueble donde está el almacén donde se originó el incendio], concretamente los forjados de las terrazas del patio de manzana (pilares, jácenas o zunchos) que sostienen la fachada posterior. El resto del edificio no presenta grandes daños», señala el informe.

Llombart dijo que existe la posibilidad de que haya que derribar dos terrazas de la parte posterior del edificio, aunque el jefe de Emergencias, Pablo Gárriz, apuntó que probablemente baste con sanear los voladizos y otras estructuras dañadas. Gárriz añadió que todas las grietas que han surgido por el calor están en cerramientos, no en muros de carga. No obstante, todo queda pendiente del informe final del arquitecto municipal. Los vecinos tendrán que contratar a un arquitecto para que se encargue del proyecto de las reformas necesarias y solicitar la licencia de obra en el Ayuntamiento.