El director insular, José Manuel Bar, posa con los agentes de la Policía Nacional.

Cincuenta y dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía se incorporaron ayer a la plantilla ibicenca, con lo que, en palabras del director insular, José Manuel Bar, se consigue «la cifra más alta alcanzada nunca y prácticamente el cien por cien del total de la plantilla de policía». Según Bar y el coordinador operativo territorial del Cuerpo Nacional de Policía en Balears, Bartolomé Campaner, el número de agentes en la isla es de 251, sobre una plantilla de 222, aunque 40 de ellos están en prácticas y 22 en comisión de servicio, es decir, que no están en la isla aunque forman parte del equipo ibicenco.

La Unión Federal de Policía (UFP) criticó ayer este «baile de cifras» y recordó la escasez de medios que padece Comisaría desde hace décadas, «tanto informáticos como de vehículos con distintivos policiales». Dicen que sólo hay cuatro operativos. Además, la UFP también insiste en la necesidad de que el Gobierno equipare el sueldo de los policías de Balears a los de Canarias.

En la presentación de los nuevos policías, Bar dijo que ha cumplido una de sus metas como director insular, «ya que se están incorporando más del doble de los [policías] que se van de la isla». También recordó que está prevista la construcción de una nueva Comisaría. Con los nuevos agentes, destacó Campaner, el Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa intentará una «reorganización para dar un buen servicio a las dos Eivissas, la de verano y la de fuera de temporada turística». El coordinador operativo territorial explicó que con los nuevo agentes Comisaría intentará mejorar su servicio de «seguridad próxima y la sensación subjetiva», es decir, reducir el número de delitos y que la ciudad lo perciba. Para ello, se reforzará, creando grupos especiales que desaparecieron con el Plan Policía 2000, la lucha contra el tráfico de drogas.

También se reforzará la lucha contra la delincuencia urbana y se creará, al igual que en todo el país, un grupo especializado en violencia doméstica. Bar añadió que los nuevos 52 policías «vendrán bien para aumentar la vigilancia en los barrios de sa Penya, la Marina, ses Figueretes y Can Escandell». Bar también dijo que la llegada de estos nuevos agentes «es muy oportuna porque está coincidiendo con unos éxitos policiales muy importantes en una lucha sin cuartel contra las redes de delincuencia organizada y del narcotráfico, así como con la puesta en marcha del proyecto de la nueva Comisaría de Policía de Eivissa, donde dentro de muy poco se verán movimientos».