La captura del «Quiet Waters» tuvo lugar cuando el pesquero navegaba al sur de Formentera.

El alijo interceptado al suroeste de Formentera por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), un organismo dependiente de la Agencia Tributaria, iba a ser presumiblemente desembarcado en algún punto de las costa del delta del Ebro y trasladado por carretera, según estos mismos indicios, a algún punto del norte de Europa. La zona del delta del Ebro, junto con el litoral de Castellón, son escenarios habituales de desestiba de hachís.

La investigación, que avanza al respecto en esta dirección, ha podido concretar que el «Quiet Waters», el pesquero de pabellón británico apresado, zarpó de Alicante antes de cargar en algún punto de Marruecos. Hasta ahora sólo había trascendido que el buque había recalado en otras ocasiones en este puerto sin que se supiera la naturaleza de su presencia en la costa levantina.

Las mismas informaciones recabadas en las últimas horas dentro de las pesquisas que realizan funcionarios del SVA en Eivissa desde hace un mes han servido ahora para descartar que Eivissa o alguna de las islas de Balears entrara dentro de los objetivos del viaje del «Quiet Waters». En este sentido, se ha podido definir que las Islas sólo eran una zona de paso dentro de las 'autopistas marítimas' que frecuentan los narcotraficantes europeos de hachís. Los indicios apuntan a que una red eminentemente británica preparó la travesía del pesquero interceptado.

Los últimos recuentos cifraban ayer entre 3.600 y 3.800 kilos la cantidad que finalmente iba en las bodegas del barco contrabandista. Los funcionarios de Aduanas de Eivissa llevaron a cabo anteayer tarde un exhaustivo registro en el interior del «Quiet Waters» al tiempo que completaron el resto de diligencias con los detenidos, antes de su entrega al juez. Los agentes mantenían ayer la operación abierta y encaminan ahora sus pesquisas a intentar precisar las posibles conexiones internacionales de la red, trabajando para ello con otros servicios aduaneros de Europa.

Eivissa es hoy por hoy el puerto que lidera en el norte del Mediterráneo la vanguardia contra el contrabando y el narcotráfico marítimo. Ello es debido a que nuevos recortes en el SVA, según denuncian fuentes sindicales, han conllevado la limitación de horarios y la implantación de turnos rotatorios de vigilancia . Dicha situación está provocando que la patrulleras de bases importantes estén quedando varadas momentáneamente al destinarse su personal a otras tareas. El nuevo sistema ha afectado ya a las unidades de Barcelona, Palamós, Castellón, Valencia y Palma. Aduanas, así, solamente tiene plenamente operativas por el momento las unidades marítimas que operan en Eivissa y en el puerto de Alicante, según las mismas fuentes.