El «Rolón Sur» es técnicamente y legalmente desde el pasado martes
un buque abandonado y sin dueño. La Administración tendría la
última palabra de emprender acciones de todo tipo si, tras vaciarse
el barco de combustibles y aceites, nadie interviniera en su
rescate. Ésta es una acción muy improbable ya que la propia
Baleària es la primera interesada en su retirada por una cuestión
de imagen. Todo ello va parejo, además, al gran volumen de negocio
por el que ya compiten numerosas empresas que supuestamente van a
ofrecer sus servicios a las aseguradoras de la naviera.
Dicho plan, si todo evoluciona normalmente, debería estar encima de
la mesa del capitán marítimo de Eivissa, Jesús Valera, la próxima
semana, una vez completadas las operaciones vaciado de los más de
60.000 litros de carburantes y aceites.
El tiempo en que permanecerá el barco encallado en s'Illa d'es
Penjats y el modo en que desaparecerá de allí, reflotado entero o
en trozos, es una incógnita. Sea como sea, queda para el desguace
sin que se descarte tampoco que pueda decidirse su hundimiento en
alta mar si es posible llevar a cabo algún operativo de
reflotamiento. La última palabra la tendrá la Administración, una
vez que Britannia -mutua de navieras mundial contratada por
Baleària- supuestamente presente un proyecto de rescate que, de no
llegar a la mesa de Capitanía Marítima, puede llegar a ser exigido
por este organismo.
Ayer, el «Golfo de Siam», barco propiedad del Grupo Boluda,
empresa que está haciendo el vaciado de gasoil y aceites del barco,
llevaba recogidos en sus tanques más de 26.000 litros, según
confirmaron fuentes de la naviera. Las tareas más laboriosas,
dirigidas por personal que cubrió la catástrofe del «Prestige», sin
embargo, vendrán luego. Todo ello porque para realizar cualquier
movimiento en el buque es preciso sacarle hasta la última gota de
combustible y aceite que pueda haber en motores, baterías y
sistemas hidráulicos. Todo esto continuará efectuándose con el mar
en calma y con barreras anticontaminantes alrededor del «Rolón del
Sur», que sigue con sus fondos inundados y encallado con varias
grietas en su casco.
El remolcador del Grupo Boluda tiene capacidad para almacenar en
sus tanques de una sola vez el combustible del mercante. Foto:
RAQUEL MARTÍNEZ
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.