El «Rolón Sur» es técnicamente y legalmente desde el pasado martes un buque abandonado y sin dueño. La Administración tendría la última palabra de emprender acciones de todo tipo si, tras vaciarse el barco de combustibles y aceites, nadie interviniera en su rescate. Ésta es una acción muy improbable ya que la propia Baleària es la primera interesada en su retirada por una cuestión de imagen. Todo ello va parejo, además, al gran volumen de negocio por el que ya compiten numerosas empresas que supuestamente van a ofrecer sus servicios a las aseguradoras de la naviera.

Dicho plan, si todo evoluciona normalmente, debería estar encima de la mesa del capitán marítimo de Eivissa, Jesús Valera, la próxima semana, una vez completadas las operaciones vaciado de los más de 60.000 litros de carburantes y aceites.

El tiempo en que permanecerá el barco encallado en s'Illa d'es Penjats y el modo en que desaparecerá de allí, reflotado entero o en trozos, es una incógnita. Sea como sea, queda para el desguace sin que se descarte tampoco que pueda decidirse su hundimiento en alta mar si es posible llevar a cabo algún operativo de reflotamiento. La última palabra la tendrá la Administración, una vez que Britannia -mutua de navieras mundial contratada por Baleària- supuestamente presente un proyecto de rescate que, de no llegar a la mesa de Capitanía Marítima, puede llegar a ser exigido por este organismo.

Ayer, el «Golfo de Siam», barco propiedad del Grupo Boluda, empresa que está haciendo el vaciado de gasoil y aceites del barco, llevaba recogidos en sus tanques más de 26.000 litros, según confirmaron fuentes de la naviera. Las tareas más laboriosas, dirigidas por personal que cubrió la catástrofe del «Prestige», sin embargo, vendrán luego. Todo ello porque para realizar cualquier movimiento en el buque es preciso sacarle hasta la última gota de combustible y aceite que pueda haber en motores, baterías y sistemas hidráulicos. Todo esto continuará efectuándose con el mar en calma y con barreras anticontaminantes alrededor del «Rolón del Sur», que sigue con sus fondos inundados y encallado con varias grietas en su casco.

El remolcador del Grupo Boluda tiene capacidad para almacenar en sus tanques de una sola vez el combustible del mercante. Foto: RAQUEL MARTÍNEZ