Los bomberos tuvieron que llevar las mangueras a lugares de acceso complicado. Foto: KIKE TABERNER

Un retén del Instituto Natural de Balears (Ibanat), apoyado por un camión nodriza del Parque Insular de Bomberos, quedó ayer de guardia en Buscastell, en la zona conocida como Camí de sa Vorera, para evitar que se reactivara un fuego que durante cinco horas tuvo en jaque a los medios contraincendios que se movilizaron después de que un particular alertara al 112.

Este se inició, al parecer, al descontrolarse una quema de rastrojos que se estaba llevando a cabo. Las llamas pudieron ser controladas cuando éstas ya habían arrasado una extensión próximo a los 9.000 metros cuadrados.

Acotar el fuego fue tremendamente complicado. Fuentes del operativo que participaron en las tareas de extinción explicaron que durante toda la mañana tuvieron que enfrentarse a un fuerte viento, hecho que complicó las labores que se llevaron a pie de campo en una zona de por sí abrupta.

La conselleria de Interior sopesó la posibilidad de movilizar desde Mallorca medios aéreos. Durante el incendio aviones destacados en Palma estuvieron en alerta por si, a pesar del viento, se consideraba conveniente que volaran hasta Eivissa, explicaron fuentes del servicio 112.

Los bomberos combatieron un sólo frente tras activarse poco después de las once y media de la mañana un dispositivo que movilizó también a Guardia Civil y Policía Local. El fuego pudo ser dado por controlado poco antes de las cuatro de la tarde.

Buscastell, un lugar últimamente castigado por incendios como el ocurrido ayer, sufrió hace cuatro años un grave incendio que calcinó 70 hectáreas, una extensión que tardará décadas en regenerarse, según informaron en su día expertos medioambientales.