La masificación de embarcaciones que vive la costa norte formenterense durante el verano se sitúa en el origen de la petición de más Guardia Civil.

Marienna Sánchez Jáuregui, directora insular de la Administración General del Estado, y el alcalde de Formentera, Isidor Torres, debatieron ayer en la Junta Local de Seguridad la próxima aplicación del Plan Nacional de Seguridad, elaborado por el Ministerio del Interior. La directora insular está efectuando una 'ronda' de consultas con los alcaldes pitiusos para informar acerca de esta iniciativa. Torres aprovechó dicha reunión para reclamar, entre otras consideraciones, una presencia permanente de la Guardia Civil del mar para efectuar un control exhaustivo de las costas de la isla durante el verano.

Según Torres, la «enorme cantidad de embarcaciones» que puebla, sobre todo, la costa norte de Formentera, supone un grave problema para el control de la zona y la garantización de la seguridad marítima, reconociendo, a su vez, que se trata de una problemática con una «solución compleja» debido a las competencias que poseen diversas instituciones sobre las costas pitiusas. El primer edil justificó su reclamación comparándola con la presencia de unidades de tráfico en Formentera durante los meses de estío.

Por otra parte, Torres indicó que también se pronunció durante la reunión acerca de una posible «redistribución» de los efectivos policiales en Eivissa y Formentera según las necesidades de los diversos municipios y propuso la creación de un espacio conjunto para la Benemérita y la Policía Local que facilite su colaboración, así como la tramitación de denuncias y la presencia estable de traductores para los turistas y ciudadanos extranjeros que requieran ayuda policial. El primer edil insinuó igualmente que este Plan Nacional debe recoger las particularidades de lugares como Eivissa y Formentera.

Torres se refirió igualmente a la falta de estabilidad de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en las Pitiüses al no obtener una compensación económica por el hecho de la insularidad, como ya ocurre en Canarias. El alcalde se refirió, a este respecto, a una solución que pasaría por un aumento del salario de los agentes destinados a las islas y un proyecto que facilitara su acceso a la vivienda, aunque reconoció que, en este sentido, «desde el Ayuntamiento se puede hacer alguna cosa, pero no todo».

Por su parte, Sánchez Jáuregui consideró que la reunión había sido «muy positiva» y mostró su compromiso en trasladar las peticiones del Consistorio formenterés al Ministerio del Interior para su posible admisión en el marco del Plan.