Veintiocho de las 182 viviendas de un edificio de 14 plantas situado en los números 24-26 de la calle de Julio Palacios, en el distrito madrileño de Fuencarral, quedaron ayer destruidas en un incendio en el que tuvieron que ser atendidos 25 vecinos y 30 bomberos, mientras que otros 35 fueron rescatados del inmueble.

Según informó el director de los servicios de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Gallardo, los pisos más afectados por el fuego, que se inició alrededor de las 11'45 horas, están todos situados en la escalera central de las tres que tiene el edificio. Gallardo explicó que por el momento se desconocen las causas que originaron el incendio, aunque señaló que se inició en la tercera planta, desde donde se propagó hasta el último piso, el décimocuarto.

Según el responsable de los Bomberos, el fuego se extendió rápidamente debido a que los descansillos por los que se accede a las viviendas están recubiertos de madera y a que gran cantidad de las viviendas tenían las puertas abiertas.

En la extinción del incendio, que se dio por apagado alrededor de las 15'00 horas, trabajaron 104 bomberos y se emplearon 23 vehículos, entre ellos escalas de gancho con las que, debido a que los jardines de la urbanización hacían difícil que los vehículos pudieran aproximarse a la fachada, los efectivos fueron escalando piso por piso para rescatar a los vecinos que habían quedado atrapados.

Por su parte, el SAMUR-Protección Civil habilitó tres hospitales de campaña para atender a un total de 35 bomberos con agotamiento e intoxicaciones leves por humo, así como a aproximadamente 20 vecinos, en su mayoría a causa de crisis de ansiedad. Un bombero y tres vecinos tuvieron que ser evacuados a los hospitales de La Paz y La Concepción.