La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera, a través de su presidenca, Luisa Cardeñas, denunció ayer la existencia de un grupo de personas que, haciéndose pasar por miembros de esta Asociación, están realizando cobros ilegales de donaciones en nombre de la misma. Según explicó ayer Cardeñas a este periódico, estos timadores ya han actuado, al menos, en los municipios de Eivissa, recientemente, y en el de Sant Antoni. En esta última localidad el timo fue detectado hace un tiempo, aunque la Asociación lo relacionó con un hecho puntual al que no se quiso dar importancia.

Cardeñas quiso dejar claro que la Asociación de Familiares de Alzheimer no ha realizado nunca, ni realiza en la actualidad, este tipo de cobros en metálico. «Cuando recaudamos dinero lo hacemos a través de actos benéficos que son suficientemente publicitados en los medios de comunicación, pero no hemos actuado en ninguna ocasión visitando a comerciantes para pedirles donativos en efectivo».

Al parecer, los delincuentes utilizan unos carnets y respaldan su historia con documentos bancarios que pretenden dar verosimilitud a sus intenciones fraudulentas. «Es inconcebible que esto suceda, porque se aprovechan de la buena voluntad de la gente y, además, restan ese dinero a gente que lo necesita de verdad, como son los propios enfermos».

«Siempre hay desaprensivos que se aprovechan de la situación», añadió Cardeñas, quien se mostró indignada por los acontecimientos. «Es una mala jugada, porque afecta también directamente a la Asociación. No queremos dar la imagen de gente que va pidiendo dinero por ahí», dijo especificando que sus cobros se realizan siempre a través de entidades bancarias.