Punto aproximado en el que naugragó la lancha, tras ser avistada su proa semihundida por la tripulación de un pesquero. Foto: GUÍA AÉREA IBIZA Y FORMENTERA

La lancha «Albaricoque» fue alquilada el pasado domingo a la empresa Ibizamoonise S.L. por un ciudadano español que, según señalo el propietario de este negocio, pretendía dar la vuelta a la isla de Eivissa. La embarcación partió el lunes por la mañana del puerto deportivo de Ibiza Nueva con un número indeterminado de tripulantes y no volvieron a tenerse noticias de ella hasta las 18'30 horas, cuando el pesquero «Playa de Garrucha» avistó su proa semihundida a unas 3'5 millas (6'3 kilómetros) al norte de la Punta de sa Creu, en las inmediaciones del faro de la Mola.

Al parecer no había rastro de los ocupantes de la lancha. El pesquero informó de su hallazgo a través de la Estación Costera de Ibiza Radio y Salvamento Marítimo remitió al lugar una embarcación con base en Eivissa. Al llegar a la zona indicada (38º 44'8 N-001º 35'6 E) inició las labores de rastreo, verificando que no se recibía ninguna respuesta desde el interior del «Albaricoque», que continuaba hundiéndose inexorablemente, aunque con lentitud. Mientras esto sucedía en Formentera, Salvamento Marítimo procedía a localizar al propietario de la lancha, quien informó acerca del alquiler de la misma.

En un intento de intensificar al máximo las labores de búsqueda, agravadas por el hecho de desconocer el número de tripulantes (se buscaban, al menos, a dos personas), Salvamento movilizó además un helicóptero equipado con un sofisticado sistema de reconocimiento nocturno y un remolcador de altura pertenecientes a este cuerpo marítimo. Desde el aire, el helicóptero continuó con su tarea, aunque sin lograr un resultado positivo, hasta la medianoche. Por su parte, la tripulación del remolcador no cejó en su empeño en toda la madrugada.

Ante el resultado negativo de esta búsqueda, el operativo fue reforzado a primera hora de la mañana de ayer con la incorporación al mismo de una patrullera de la Guardia Civil con personal del Grupo de Especialistas en Acitividades Subacuáticas (Geas) de la Benemérita. Asimismo, se remitió una solicitud a todas las embarcaciones que pudieran navegar por la zona para que extremaran la precaución ante la posibilidad de algún avistamiento que permitiera localizar a los desaparecidos.

Servicio charter con Formentera
«Albaricoque», la lancha hundida en aguas de Formentera, realizaba servicios como charter con esta isla, una actividad para la que recibió la licencia el pasado mes de julio tras presentar la empresa Ibizamoonise S.L. toda la documentación pertinente al Govern. La lancha era un modelo Sunseeker Cobra 39 (en la imagen superior una similar) con matrícula VI-PM1-62-02, de casi doce metros de eslora y con capacidad para ocho personas. Su valor estimado se sitúa entre los 270.000 y los 390.000 euros y puede alcanzar los 42 nudos.