Miguel Àngel N.O., gerente de Servicios Especiales Navas, y tres de los que fueran empleados de la empresa de vigilancia que presuntamente escondía una oleada de asaltos e incendios en hoteles de Sant Antoni y Santa Eulària volverán a sentarse en el banquillo antes de que termine el mes para responder de los cargos por robo continuado y daños que han presentado contra ellos el fiscal y dos acusaciones particulares. De los objetos sustraídos, valorados en más de 20 millones de pesetas, la Benemérita pudo recuperar al menos una cuarta parte tras un investigación iniciada dos años antes.

Las 'andanzas' de la sociedad empezaron -según pruebas recogidas por la Guardia Civil- el 19 agosto de 1998. Fue el primer robo que relaciona a los acusados con su peculiar sistema de seguridad, un servicio que volvía a ofrecerse a sus 'clientes' cuando se había rescindido un contrato. Ocurrió en Cap Martinet, en Aqualandia.

Los ladrones, tras romper una puerta, se llevaron material por valor de 340.000 pesetas, un mezclador de música y una máquina de escribir. A partir de aquí, todos los robos en los que aparece la 'firma' de Servicios Especiales Navas tienen el denominador común del interés de los 'cacos' por los efectos electrónicos.

El siguiente objetivo de los 'vigilantes' fue el Hotel Club Paraíso Mediterráneo, donde se apoderaron de un proyector, un vídeo y un amplificador. El botín casi alcanza el millón y medio de pesetas. Agosto lo cerraron con una «visita» al Club Paradise de Cap Martinet, un lugar que luego frecuentaron hasta la saciedad con los mismos fines y que incluso sufrió incendios.

Así, tras sustraer material tasado en 870.000 pesetas regresaron al Club Paradise tan sólo cinco días después, operación que repitieron otros tantos días más tarde para terminar de apoderarse de nuevos equipos de música.

Los 'vigilantes' de «Navas» se trasladaron el 11 de septiembre a Cala Llonga. Una escuela de buceo fue esta vez su objetivo. Además del material de oficina que les interesó, también consideraron conveniente quedarse con equipo de submarinismo que, según parece, iba a servir para reforzar la oferta de 'prestaciones' de la empresa.

Los incendios los estrenaron en la madrugada del día 29. Un Fiat Tipo aparcado en los apartamentos donde se hallaba la escuela de buceo ardió de madrugada. La actividad paró hasta el día del Pilar. El 12 de octubre -siempre según los cargos presentados- se inicia una nueva andanada contra el Club Paradise. Hasta tres visitas tuvieron lugar durante este mes a este complejo. Volvieron a tener suerte y obtuvieron un botín de siete millones.

Los incendios en inmuebles que se les atribuyen tuvieron lugar un día después de que con el mismo sistema fuera asaltado el Hotel Riviera de Port d'es Torrent en enero de 1999. Tres apartamentos del Club Paradise resultaron completamente calcinados en la madrugada del día 28.

Los últimos golpes conocidos y ligados a Servicios Navas ocurrieron en los hoteles Bahía y Recó des Sol, ambos en reforma y éste último asaltado en dos ocasiones. Los 'vigilantes' presuntamente se llevaron cuatro cajas fuertes de estos edificios ubicados en la zona de Port d'es Torrent.