Un total de 1.568 vehículos sufrieron algún tipo de accidente en el término municipal de Eivissa durante el año 2001. Estos vehículos se vieron involucrados en los 822 siniestros ocurridos, 196 más que en los doce meses del año anterior. Estos datos fueron presentados ayer por el concejal de Interior del Ayuntamiento de Eivissa, Pedro Campillo; el inspector jefe de la Policía Local, Manuel Ayala, y Toni Cardona, uno de los integrantes del gabinete técnico del cuerpo policial municipal.

Respecto al aumento de la siniestralidad en la ciudad de Eivissa, Cardona señaló que en 2001 se asumieron las gestiones de tráfico en la carretera E-10 (el primer cinturón de ronda), en el que se registraron 119 accidentes, más de la mitad de la cifra registrada en el aumento. «En las estadísticas elaboradas por la Policía Local hay datos interesantes que deben servir para marcar las futuras directrices del tráfico en el municipio», apuntó Campillo. «Hay que entender que es una situación complicada -añadió-, porque se trata de un municipio de once kilómetros cuadrados pero la problemática de la circulación se da sólo en cinco». Otro factor apuntado por Campillo fue el hecho de tratarse de un municipio eminentemente turístico durante varios meses, en los que se llega a triplicar el volumen de vehículos.

Uno de los datos menos positivos en 2001 fue el aumento de víctimas mortales, cinco, respecto a 2000, año en el que se registraron tres fallecimientos en las carreteras. Entre las causas que más accidentes provocaron el pasado año se sitúan en un lugar destacado el no ceder la preferencia en cruces (106) y no respetar las señales de ceda el paso (140). En este sentido, Ayala explicó que el Ayuntamiento trabaja actualmente en mejorar la visibilidad en los cruces urbanos a través de jardineras o reservando los chaflanes para aparcamientos de motos.

Asimismo, la Policía Local continuará con los controles de velocidad mediante un radar en un vehículo camuflado en algunas de las vías de circulación de la ciudad. La velocidad excesiva causó 70 siniestros en 2001. De los 221 atestados efectuados por la Policía Local durante el pasado año, 75 de los mismos fueron por alcoholemias positivas. Otro de los puntos en los que centra su atención este cuerpo policial es en los accidentes de motocicletas, ya que 121 conductores de ciclomotores y 29 acompañantes resultaron heridos en 2001.