EFE-MALAGA
El jurado popular encargado de emitir un veredicto en el caso del crimen de la joven de la localidad malagueña de Mijas Rocío Wanninkhof declaró ayer culpable del asesinato a María Dolores Vázquez, amiga de la madre de la víctima y única inculpada en esta causa. El presidente del tribunal, Fernando Zubieta, aseguró a los periodistas que la pena oscilará entre los quince y los veinte años de cárcel y calificó el juicio de «duro y problemático», aunque se mostró satisfecho «por la coherencia del jurado al redactar el veredicto, está razonado y fundamentado».

El veredicto fue aprobado, tras treinta horas de deliberación, con siete votos a favor y dos en contra de los componentes del jurado, que asumió la calificación que planteaba la acusación particular y descartó la de homicidio que defendió la Fiscalía. La lectura se hizo en una sala abarrotada, en la que se produjeron momentos de confusión cuando el portavoz del jurado dudó al leer la resolución. La madre de Rocío, Alicia Hornos, declaró a los periodistas tras conocer el veredicto que «Dios ha hecho justicia, se ha hecho justicia en la tierra y en el cielo, es la alegría más grande, confiaba en este veredicto pero tenía miedo porque eran humanos», mientras que el abogado defensor, Pedro Apalategui, anunció un recurso de casación.

Rocío Wanninkhof desapareció el 9 de octubre de 1999 cuando se dirigía a pie desde el núcleo de población de La Cala de Mijas hacia su casa para ducharse y reunirse después con su novio y unas amigas en la feria. Su cadáver fue hallado el 2 de noviembre de aquel año.