La Guardia Civil realizó la detención.

Un investigación del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa ha permitido desvelar y poner fin a las actividades de un presunto delincuente que está considerado como un especialistas no sólo en sustraer objetos y efectos que le permiten suplantar identidades sino en hacer uso de ellos para cometer estafas y apropiaciones indebidas sin despertar ninguna sospecha. El detenido se valía, para ello, de buenos modales, de su cordial talante y de una impecable forma de vestir. Sólo en Eivissa, con estos métodos, se le han probado ya unos ocho delitos, aunque no se descarta su «mano» en muchos más.

La presencia en la isla de José Ignacio V.E., un hombre que se halla reclamado por varios juzgados españoles, quedó al descubierto tras hallar la Guardia Civil en el barrio de es Figueral, en Santa Eulària, un vehículo que figuraba como sustraído en Alicante. Las pesquisas que se practicaron entonces y el operativo de vigilancia que se montó fructificó el pasado miércoles con la detención del sospechoso.

Los agentes de la Policía Judicial del instituto armado, en el transcurso de la investigación, han logrado resolver que José Ignacio V.E. era la misma persona que entraba en habitaciones de hoteles sin ser detectado, apoderándose de efectos, tarjetas y documentos. Elegantemente vestido y haciendo gala de una exquisita educación sacaba luego partido de todo ello. Las tarjetas de crédito que habían sido sustraídas eran fácilmente «colocadas» en distintos establecimientos y casas de alquiler de coches como si fuera un cliente normal.

Él equipo de Policía Judicial ha podido esclarecer, por el momento, que José Ignacio V.E., ya pasado ha disposición judicial, es el presunto autor de tres robos en hoteles de la isla; uno en el «Marítimo» de Eivissa y otros dos en el «Aníbal» y el «Puchet», ambos de Sant Antoni. Además, se le ha relacionado con otro robo que se produjo valiéndose de una tarjeta de crédito sustraída, así como dos estafas, una en Sant Antoni y otra en Barcelona. La investigación también cree que es el responsable de dos apropiaciones indebidas de vehículos a motor. A José Ignacio V.E. se le ha ubicado durante todo agosto en la isla por lo que no se descarta que esté detrás de otros delitos similares.