La red empleaba para los envíos paquetes postales y «correos».

R.S./EFE
Una sección de un clan perteneciente a la región israelita de Haiza que se ha instalado en España fue la responsable del envío camuflado en dos cuadros de 28.000 éxtasis interceptados por la policía en el aeropuerto de Eivissa el pasado mes, cantidad que hasta la fecha ha sido la mayor aprehendida en Balears. Así lo ha determinado una compleja investigación policial, dirigida en territorio nacional por la Unidad Central de Estupefacientes, que ha sido dada por concluida tras el decomiso en su conjunto de 252.000 pastillas y de la detención de 23 personas, tres de ellas en la isla de un total de diez en España. Otra de las ramificaciones de esta trama estaba especializada en atracos a joyerías.

Las investigaciones de la denominada «Operación Israel» se iniciaron aproximadamente hace un año en Barcelona . En la operación ha intervenido además policías de Israel, Norteamérica, Alemania, Holanda, Canadá y Australia. Entre los diez detenidos en España se encuentran sus líderes y al menos tres poseen antecedentes policiales, mientras que correos y distribuidores de la droga han sido arrestados en Estados Unidos, en concreto siete, y otros seis en diferentes países. La investigación permitió conocer a los agentes la estructura y el modo de operar de la organización, que estaba liderada por Oded Twito, quien fue detenido el pasado día 18 de mayo Castelldefels (Barcelona) con motivo de una reclamación por Interpol para su extradición a Israel y Estados Unidos.

El líder de la banda fue sustituido por su «mano derecha» Michel Elkaiam. a Policía descubrió que era en Holanda donde el grupo guardaba la droga, mientras que en Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia se encontraban personas dedicadas «a la apertura de mercados» y a la distribución en esos países de la droga. Finalmente, desde España, donde estaba asentado el líder de la banda, dirigían, coordinaban y actuaban de enlace de toda la organización.La red usaba para los envíos paquetes postales y «correos» ajenos a la organización. El dinero recaudado se enviaba a Israel.