EFE-WASHINGTON EEUU hará una investigación «completa y transparente» sobre la colisión entre uno de sus submarinos nucleares y un barco japonés en Hawai, aseguró la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice. El viernes, el submarino «Greeneville» hundió al barco-escuela japonés «Ehime Maru» al salir a la superficie cuando practicaba una maniobra de emergencia a unos 14 kilómetros de la isla de Oahu y nueve personas continúan desaparecidas tras el accidente.

Rice comentó que hasta ahora no hay ninguna prueba de que el comandante del submarino, que ha sido relevado hasta que concluyan las investigaciones, no siguiese los procedimientos habituales. «Pero es un asunto que será examinado a fondo», apuntó la asesora de Seguridad Nacional. Entre otros aspectos, la investigación también analizará si se prestó auxilio con la debida rapidez, después de las denuncias del capitán del barco japonés. La Armada norteamericana así lo asegura.

El capitán de la embarcación japonesa, perteneciente a un consorcio comercial pesquero, por su parte, declaró que la tripulación del submarino no prestó auxilio a los náufragos, afirmación que ha sido refutada por los marinos estadounidenses. Veintiséis de las treinta y cinco personas que viajaban en el barco-escuela fueron rescatadas finalmente por fuerzas de auxilio estadounidenses alertadas por el submarino.