EFE-AUSTRIA El incendio del funicular alpino de Kitzsteinhorn que el sábado pasado causó la muerte de al menos 156 personas pudo haberse debido a una avería del tren, según los primeros indicios de los expertos, que coincidirían con las declaraciones de uno de los supervivientes. Las autoridades austriacas, a su vez, advirtieron de que la identificación completa de todas las personas fallecidas en el funicular puede tardar meses. Al cierre de esta edición, los equipos de rescate que trabajan en el tunel donde ocurrió la tragedia habían recuperado ya los cuerpos de un centenar de víctimas.

Christian Tisch, responsable de las pesquisas técnicas, reconoció ayer en rueda de prensa que una avería pudo haber desencadenado el fuego antes de que el funicular se adentrase en el túnel. Los expertos estudian esa posibilidad porque en el corto trayecto entre la estación del valle, de donde partió el tren ascendente al glaciar de Kitzsteinhorn, y la entrada del túnel, encontraron unos plásticos o textiles de una consistencia parecida a un lubricante.

Este dato apoyaría la versión de una de las doce personas que pudieron salvarse rompiendo una luna del tren y huyendo montaña abajo de que ya salía humo cuando el convoy entró en el túnel. Según Tisch, hay indicios de que esas sustancias provenían del vehículo, pero falta su análisis.