Unanimidad en el Parlament para que Formentera tenga senador propio

| Eivissa |

Valorar:
preload
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y otros miembros de la corporación insular ayer en el Parlament.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y otros miembros de la corporación insular ayer en el Parlament.

09-10-2018

El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad una proposición de ley en la que pide la reforma del artículo 69.3 de la Constitución española para que Formentera pueda elegir un senador propio con independencia de lo que elija la isla de Ibiza.

La propuesta ha sido presentada por Gent per Formentera (GxF) y el PSIB y ha sido defendida por la diputada socialista María José Camps, ya que Sílvia Tur de GxF no pudo asistir al pleno al estar de baja maternal. Así, Camps dijo que la aprobación de esta proposición supone «un paso más que culminará en las Cortes Generales con la reforma de la Constitución».

Concretamente, la proposición reclama que en el artículo 69.3 se cambie un guión (Eivissa–Formentera) por una coma (Eivissa, Formentera) de modo que se recoja que haya un senador por cada una de las islas y no uno para las dos.

Por su parte, la diputada del PP Tania Marí destacó la «auténtica necesidad» de que Formentera disponga de un «senador propio» porque la «realidad se ha transformado» y estas dos islas ya no se pueden considerar como «una agrupación de islas».
En su intervención, el diputado de Podemos Aitor Morrás señaló que espera que «los partidos que fueron capaces de cambiar en un fin de semana» la Constitución por el artículo 135 aprueben esta modificación.

Desde MÉS per Mallorca, su diputado Biel Barceló apuntó que Formentera es «la única isla sin representación propia» en el Senado y que ya es hora de «romper esta discriminación».
El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, reivindicó que esta es una reforma «justa» y pidió que los grupos, «para no ser hipócritas», tienen que defender la propuesta, que ahondará en la «lucha por el autogobierno» de esta isla, también en Madrid.

La diputada de Ciudadanos Olga Ballester, sin embargo, explicó que habrá que trabajar en una reforma «profunda» del Senado para que funcione desde el punto de vista territorial o que desaparezca. Cabe destacar que el diputado de El PI Josep Melià también manifestó su apoyo a esta iniciativa.

En concreto, el artículo quedaría de esta manera: «En la provincias insulares, cada isla con Cabildo o Consejo, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores –Gran Canaria, Mallorca y Tenerife– y uno a cada una de las siguientes islas: Eivissa, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma».
La propuesta también incluye una disposición adicional única que establece que «la eficacia de la creación de la circunscripción electoral al Senado por la isla de Formentera quedará demorada hasta las inmediatas elecciones al Senado, una vez haya entrado en vigor esta Reforma de la Constitución española».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

indignado
Hace 6 días

De acuerdo eliminarlo o cambiar sus funciones y rebajar los/as senadores/as a una cantidad mínima. Hasta el momento solo sirve para que los partidos envíen a los/as que no les sirven o depuran de sus filas, en fin un asco de cámara pagada con dinero de todos y todas.

Valoración:menosmas

brubaker
Hace 7 días

Lo que habria que hacer es eliminar el senado,una cámara inutil y costosa.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1