La Alianza por el Agua critica la gestión de lodos «deficiente» en las depuradoras de Ibiza

La Alianza cree que solo se transportan 5.000 de las 18.000 toneladas de residuo seco

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un vertido de aguas fecales en el puerto de Ibiza.

Imagen de archivo de un vertido de aguas fecales en el puerto de Ibiza.

27-09-2018

La Alianza por el Agua considera que los lodos residuales generados por las depuradoras de Ibiza «no se están gestionando adecuadamente». La entidad ha recordado que los lodos se transportan a la Península y, según datos del Govern, en 2017 fueron trasladadas 9.560 de toneladas de residuos húmedos, cuando la estimación del Plan Sectorial de Residuos del año 2001 estima una generación de 18.000 toneladas anuales de residuo seco procedente de las depuradoras de Ibiza. Asimismo, recordaron que las depuradoras no tienen sistemas de secado y, por tanto, los lodos generados pueden tener un porcentaje de agua del 50 por ciento. Por ello, la Alianza sugiere que se transportan únicamente 5.000 toneladas de residuo seco respecto a las 18.000 toneladas generadas en total.

Esta «elevada» diferencia, afirmaron, puede implicar una gestión «deficiente» de los lodos mediante su almacenaje en terrenos sin realizar un protocolo de aplicación agrícola de acuerdo a la normativa vigente. Además, esta «reducida» cantidad de lodos transportados también podría indicar una depuración «deficiente», dado que las depuradoras podrían verter aguas residuales con una elevada concentración de sólidos en suspensión al medio marino, reduciéndose la cantidad de lodos generados y retenidos en la depuradora.
Por todo ello, la Alianza por el Agua ha solicitado información pública sobre la gestión de lodos a la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.