Algunos testigos aseguraron ayer haber visto residuos en el mar que podrían proceder de la patera. | Alejandro Mellon

El Ayuntamiento de Sant Josep ha solicitado a Capitanía Marítima la retirada del ‘pesquero patera’ que el pasado 3 de septiembre alcanzó las costas del municipio con 101 personas a bordo. La embarcación permanece encallada desde entonces en el mismo lugar (Cap des Falcó), mostrando un progresivo deterioro y poniendo en riesgo el medio marino. Por el momento, el Consistorio está a la espera de recibir algún tipo de respuesta a su petición.

El capitán marítimo de Ibiza, Luis Gascón, confirmó ayer que han recibido la solicitud, aunque se trata de una demanda que deberán valorar junto a otros organismos.

«Es una embarcación procedente de la inmigración irregular y ahí hay muchas otras entidades con competencias. Delegación del Gobierno asume todo lo que es la gestión de las pateras y nosotros como autoridad marítima tenemos también competencias si hay desprendimientos en la nave o se produce algún tipo de residuo. También Demarcación de Costas tiene competencias en la gestión del litoral», explicó Gascón.

El capitán marítimo aclaró, por tanto, que se necesita tiempo para poder coordinar a todas las administraciones que deben implicarse en la retirada de esta nave.

«Nosotros también tenemos que poder entregar la embarcación en algún puerto y es necesaria la colaboración de estos puertos donde se pueda depositar, se encuentre como se encuentre», insistió.
Capitanía Marítima mantiene ahora mismo contactos con Delegación del Gobierno para que la retirada pueda llevarse a cabo «a la mayor brevedad posible», concluyó.

Noticias relacionadas

Algunos testigos aseguraron ayer haber visto residuos en el mar que podrían proceder de la patera. Cabe mencionar también el riesgo que pueden suponer los temporales que suelen registrarse en otoño y que podrían acabar de destrozar el barco.

Hay que recordar que hace dos semanas sorprendía en Ibiza la llegada de esta nave con un total de 101 personas a bordo, todas de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, aunque entre los migrantes había menores y mujeres impedidas. Estas personas fueron localizadas de madrugada en el aparcamiento de una conocida discoteca de las Salinas tras llegar a la zona de Cap des Falcó y recorrer a pie un buen tramo.

En concreto, es la mayor llegada de migrantes irregulares en una sola embarcación detectada en las islas en los últimos años.

Pateras

También desde Formentera criticaron recientemente la poca ayuda que estaban recibiendo por parte del Gobierno para retirar de sus costas los restos de las pateras que en los últimos tiempos han ido llegando a la isla.

Según señaló el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, sólo en lo que va de año cerca de 100 embarcaciones de este tipo, con sus motores y depósitos de gasolina, han alcanzado Formentera y «están esperando a que el Estado las retire».

«Son 100 pateras que se suman a las de los años anteriores. Tenemos casi un vertedero, un cementerio de pateras», manifestó.