El barco pesquero que usaron los 101 inmigrantes para llegar a Ibiza. | Moisés Copa

En los tres primeros días del mes de septiembre, más de 200 migrantes han sido interceptados en las Pitiusas tras llegar en patera de manera irregular. Sin duda, el caso más sorprendente es el de la barcaza que trasladó este martes hasta es Cap des Falcó, en Sant Josep, a 101 personas localizadas después caminando de madrugada por la carretera de es Codolar hasta llegar al aparcamiento de una conocida discoteca de la zona. Entre los migrantes de origen magrebí había varias mujeres y niños, todos en buen estado, si bien no ha trascendido la cifra exacta de mujeres y niños. La Delegación del Gobierno en Baleares señaló que habían viajado en una barca más grande de lo habitual, utilizada normalmente para labores de pesca.    Hasta el momento, es la barca que ha traído a más inmigrantes de una vez a las Pitiusas y al conjunto de las Baleares.    Previamente al descubrimiento de la barcaza, otros 20 migrantes fueron localizados en tierra en es Caló de Sant Agustí, en Formentera. También, en una nueva oleada masiva de pateras, fueron interceptadas caminando por la misma zona otras 18 personas. En el mar, 24 migrantes fueron rescatados al este de la isla pitiusa y otros 13 fueron encontrados andando por la avenida de es Cap Martinet tras llegar a la isla de Ibiza en una embarcación. Ya por la tarde, a las 15.30 horas de este martes, se interceptó otra patera más con 14 personas.    Por tanto, sólo durante este martes llegaron al cierre de esta edición seis pateras con 186 personas a bordo.

La antigua estación marítima llena de recién llegados. Créditos: Moisés Copa.

Las cifras de agosto

Noticias relacionadas

Cabe recordar que sólo durante agosto más de 500 migrantes llegaron en patera a la isla de Formentera. Entre otros casos, durante la madrugada del 3 de agosto fue detectada una de estas naves con 58 personas a bordo. Desde las instituciones y entidades solidarias de las Pitiusas han expresado en los últimos meses una gran preocupación por esta triste realidad. El pasado mes de julio, el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, reconocía que los efectivos policiales de la isla «van saturados» por la constante llegada de migrantes y señaló que «la situación es muy grave» puesto que «hay centros donde tenemos a menores acogidos y los ayuntamientos nos están pidiendo que los saquemos de allí y busquemos otro sitio en pleno verano». El presidente lamentó que Formentera no está preparada para atender a todas estas personas recién llegadas. «Todo el mundo que puede ayudar lo está haciendo, pero está llegando demasiada gente», reiteró.

En Ibiza, hay que recordar que el centro Padre Morey, donde permanecen los menores tutelados, se encuentra desbordado desde hace meses. En las últimas llegadas de este martes se han contabilizado 15    menores que ingresarán en el centro Pare Morey, tal y como informaron desde el Consell d’Eivissa. Sumados a los de llegadas anteriores, elevan la cifra hasta los 42 menores migrantes ahora mismo en las Pitiusas, ocho de los cuales llegaron a Formentera, pero los custodiará Ibiza porque el Consell de Formentera no tiene espacio para acogerlos.