El Govern multará con 3.000 euros los coches diésel que lleguen a Baleares a partir de 2025

| Palma |

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Imagen del tráfico en Palma.

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06-06-2018 | Archivo

Ir en contra de la ley de cambio climático de Baleares no va a salir gratis. El proyecto de ley de cambio climático y transición energética, que debe iniciar su tramitación parlamentaria, prevé multas de hasta 3.000 euros para los particulares que entren coches y otros vehículos diésel a Baleares a partir del 2025, año en que se prohibirá su entrada a las Islas, aunque sí estará permitida la circulación de los ya existentes.

La sanción será la misma a partir de 2035 para los vehículos de gasolina y la prohibición se extiende a furgones y furgonetas contaminantes.

De acuerdo con el proyecto de ley, que el Consell de Govern aprobó el pasado 24 de agosto, la circulación de vehículos contaminantes en Baleares en contravención de lo que dispone la propia ley por parte de particulares será considerado infracción leve, que estarán sancionadas con amonestación pública o una multa de entre 300 y 3.000 euros. Así, los ciudadanos que entren con sus vehículos diésel a las Islas a partir de 2025 no recibirán de inmediato una sanción económica.

Además, el sistema sancionador contempla que, en caso de infracción, en primer caso se debe advertir y realizar un requerimiento y, solo después de este procedimiento, se iniciará la tramitación para sancionar.

Afectados

Hay que recordar que esta prohibición no afecta a los vehículos matriculados en las Islas. Es decir, un residente que salga con su vehículo de Baleares a partir de 2025 para un viaje no tendrá problemas para volver a entrarlo.

En cambio, un ciudadano de la Península o extranjero, cuyo vehículo no esté matriculado en Baleares, no podrá entrar con éste a las Islas a partir de 2025 si es diésel. Ocurrirá lo mismo con los de gasolina a partir de 2035.

Sin embargo, en caso de que la entrada de estos vehículos contaminantes a las Islas se lleve a cabo en masa por empresas dedicadas a la venta o al alquiler de vehículos, la multa será superior.

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juanseco
Hace 5 días

Un auto eléctrico de 30KW de capacidad de baterías = acumulación, si el motor tiene 30KW de potencia, puede, despreciando las pérdidas mecánicas, gastar 30 kw durante una hora, ahí contando que todo el tiempo se necesite plena potencia. Estos 30 KWH en una instalación doméstica de 5 kw de potencia máxima, necesitaría 6 horas de carga para llenar la batería + las pérdidas, y sin tener potencia para ningún otro uso. El gasto de una vivienda modesta diario es de unos 6 kwh/dia, o sea 12 minutos diarios de coche.

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juanseco
Hace 7 días

Yo, que tengo un coche diesel comprado en 2004, y otro en 2017, los dos de equivalente potencia, gastan exactamente la misma cantidad de combustible (o quizás menos el antiguo), entonces nos van a vender la idea de que el antiguo contamina más. Yo creo que lo que sale por el tubo de escape, es proporcional a lo que entra por la inyección, en los dos coches. Siempre, claro está que estén bién ajustados los circuitos del combustible.

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@@ciudadano 191
Hace 23 días

Lo que me queda claro es que tienes un diesel. Creo que leo y he leido más que tú, y ni me siento culpable, ni doy lecciones a nadie, simplemente no vivo tu "realidad". No he tenido nunca diesel, en mis más de 30 años de conductor, por lo que representa para el medio ambiente, y mi móvil tiene más de 5 años, aunque puedo permitirme uno que me de menos problemas, pero aguanto todo lo que puedo las cosas, por el bien del planeta, y no me siento culpable de los problemas que yo no creo. Tu "filosofía" barata es eso, nada más. Un consejo, intenta no contaminar, mis hijos te lo agradeceran. Gracias.

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Kkk
Hace 23 días

Ya por poner... Porque no Le ponen un impuesto a las vacas??... Son las que más contaminan o es que los gases de efecto invernadero no las producen ellas... Anda y a los que se tiren un pedo también... Como diría aquel... A recaudarrrr.....

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@alargadores
Hace 23 días

Poner un punto de recarga en tu plaza de garaje comunitaria no te cuesta más de 400-500€ si pones uno sencillo, mucho menos que el coste de un imePone que lleva mucha gente como si los regalaran!! Para poner ese punto de recarga, que parte del cuadro eléctrico de tu casa y por tanto de tu contador, no necesitas permiso de tu comunidad de vecinos según la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal modificada en 2009 precisamente para facilitar a quién así lo quisiera poner un punto de recarga de vehículo eléctrico en su plaza de parking comunitaria. Si además de eso la comunidad de vecinos entera apuesta por ello (aumentando a mi parecer el valor de las propiedades) posiblemente se puedan conseguir precios mejores y casi seguro subvenciones!!! Lo importante es informarse bien, no hablar por hablar y resistirse al cambio lo justito pues si no cambiamos... nos cambiará la corriente que acabará siendo favorable al coche eléctrico, no lo dudéis.

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PAPI
Hace 23 días

Quina curtor,mare meva!!!

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Miguel
Hace 23 días

Excelente noticia. Espero que se apoye más al eléctrico que estamos en una isla y no necesitamos conducir largas distancias!

El futuro se acerca y siempre habrá resistencias al cambio como toda la vida. Pero el cambio y el progreso es imparable! Ahí os quedáis con vuestro carbón, sin microondas (por que da cáncer), sin coche autónomo, sin vacunar a vuestros hijos, y vuestros coches contaminantes.

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Alargadores
Hace 23 días

Me voy a comprar un alargador de quinientos metros. Nunca consigo aparcar al lado de casa, vivo en un bloque de pisos, y he pensado que si bajo el alargador por la ventana quizás pueda recargar el coche eléctrico si es que consigo aparcar cerca. Porque en las fincas algo habrá que hacer. No habrá puntos de recarga para todos.Seguro que pondrán un impuesto, pero es el progreso. A lo mejor los de ARCA consideran que alargadores por las ventanas afean las calles, pero no veo otra solución. Buscaremos un color adecuado.Todo sea para poder cumplir esas normas para el bien de Balears.

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Felipe
Hace 23 días

Y no han pensado en plantar más árboles? Dicen que las Paulonias tienen un crecimiento rápido, generan 10 veces más oxígeno que cualquier otro árbol y que su madera es buena para uso comercial de cualquier tipo.. Quizá el siguiente paso sea una central nuclear para dar corriente a 1.400.000 vehículos?? Habrá tanto material para hacer tantas baterías? Y estamos preparados para reciclar el material de esas baterías? Quién se beneficiará de todo este cambio? Porque si la batería de un teléfono funciona bien máximo 2 años.. La de un coche?? Suben los impuestos del Diésel para... Oh! Surprise... En un año la factura de la luz sube un 35%!! Tomadura de pelo total... Y ya no entro en lo del impuesto al sol que es gratis....

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PAPI
Hace 23 días

La gente aun no se ha enterado de que eso sera norma en muchos paises europeos,a partir del 2025!!!

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