Los amantes de la mejor música tradicional irlandesa tienen este domingo a las 22.00 horas una cita ineludible en el festival Nits de Tanit que organiza el Consell d’Eivissa con el conocido grupo Dervish.

Con casi tres décadas de trayectoria, la banda compuesta por la vocalista Cathy Jordan, Brian McDonagh a la mandolina, Liam Kelly a la flauta y los whistles, Tom Morrow al violín, Shane Mitchel al acordeón y Michael Holmes al bouzuki, goza de una gran éxito a nivel mundial.

Son conocidos fundamentalmente por su espectacular puesta en escena y sus magníficos conciertos. La crítica especializada destaca de Dervish «su magistral combinación de diferentes tesituras musicales, desde las canciones de vida y amor interpretadas por Cathy Jordan, hasta piezas instrumentales tradicionales o de nueva creación, que están cargadas de energía y fluidez».

Además, ha realizado grandes giras por todo el mundo, representaron a su país en Eurovisión en 2007, han acompañado al presidente de Irlanada en viajes oficiales a Lituania y Letonia, y han compartido escenario con artistas y grupos de la talla de James Brown, REM, Oasis o Sting.

Casi tres décadas de éxito

El germen de la formación se remonta a 1989, cuando Mitchell y McDonagh junto a Martin McGinley y Michael Holmes editaron el disco The Boys of Sligo. El éxito cosechado con ese primer trabajo les animó a formar, dos años después, el grupo Dervish con la incorporación de la cantante Cathy Jordan y del conocido músico Shane Mitchell. En 1992 sacaron al mercado su primer disco, Harmony Hill, con el que consiguieron un gran reconocimiento entre el público y la crítica especializada que lo llegó a calificar «como un modelo para la música tradicional irlandesa». Gracias a ello, durante el año siguiente estuvieron presentes en los mejores teatros y en importantes festivales de su país.

En 1994 editaron su segundo disco, titulado Playing with fire. Con él consiguieron auparse directamente al número 1 de la lista irlandesa de música folk durante varias semanas para dar posteriormente el salto definitivo a Europa y al mercado norteamericano. Sus dos primeros álbumes fueron editados en USA por el conocido sello neoyorkino Kells Music y el éxito fue tal que fueron conocidos a nivel mundial, actuando en granes festivales como el Wolf Trap.

En 1996 editan At the end of the day, un disco con el que consiguen el premio al Mejor álbum Folk del año por parte de la revista Hot Press y que les vale para dar el salto al mercado asiático. En 1997 Dervish consigue el premio al Mejor grupo folk del año entregado por la revista Irish Music Magazine, y en 1998 realizan una gira de seis semanas por todo Estados Unidos consiguiendo un tremendo éxito y se suman a la formación original Seamus O´Dowd y Tom Morrow con los que graban su cuarto disco, Midsummers night, considerado por numerosas publicaciones como el mejor disco de música tradicional del año.

En 2001 para conmemorar su primera década en activo editan Decade, una recopilación con muchos de los mejores temas de su trayectoria. Dos años después, aparece Spirit, considerado uno de los discos de estudio clave en su carrera ya que incluye 13 canciones con una gran variedad de registros, siempre sin olvidar la música tradicional irlandesa.
En 2006 sacan una nueva recopilación, A healing heart y posteriormente Travelling show, editado a finales de 2007 y que cuenta con las dos primeras composiciones de Cathy Jordan para la banda. Además, ese año representan a su país en el Festival de Eurovisión con el tema They can’t stop the spring.

Para celebrar su vigésimo primer cumpleaños como banda en 2010 editaron un doble álbum y el dvd 21 year, from stage to stage… y posteriormente en 2013 editan el que es su último trabajo hasta la fecha, The Thrush in the Storm.

Las entradas entre 10 y 15 euros

El precio de la entrada para el concierto es de 10 euros si se compra de forma anticipada a través del teléfono 680104856, de 10.30 a 17.30 horas, y de 15 euros si se compran en la taquilla.