De izquierda a derecha, el hijo del pintor, Andreu Carles López Seguí; la consellera Fanny Tur, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Cultura i Patrimoni, Pep Tur, durante la presentación en Es Refectori.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de agosto habrá ración doble de las obras creadas por el pintor gallego afincado en Ibiza, Carloandres, fallecido en Ibiza el pasado 18 de julio. Y es que bajo el nombre genérico de Carloandrés en Eivissa (1958-2018). Obras de ahora, obras de ayer, el Ayuntamiento de Ibiza y el Govern balear, en colaboración con el Institut d’Estudis Baleàrics, han programado dos exposiciones simultáneas, una en Es Refectori del Ayuntamiento y otra en Es Polvorí, el espacio de la Fundació Baleària.

Las dos exposiciones están incluídas dentro de la programación de las Festes de la terra de Ibiza y fueron presentadas ayer por el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, la consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur, el hijo del homenajeado Andreu Carles López Seguí, y el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur.

Ambas se inauguran hoy, a las 20.00 horas en el Refectori, y a las 20.30 horas en Es Polvorí. Están divididas en dos partes. La primera es una muestra de carácter retrospectivo e incluye retratos y paisajes realizados desde la llegada de Carloandres a Ibiza en 1958 hasta la exposición retrospectiva que le dedicó el Consell de Eivissa en 2011 en la desaparecida sala del Centro cultural de s’Alamera. Por su parte, la segunda parte de las exposiciones abarcan las pinturas que realizó entre 2011 y enero de 2018, cinco meses de su fallecimiento en nuestra isla.

En ambas muestras se podrán contemplar obras cedidas por la familia, obras de colecciones particulares que han viajado expresamente hasta nuestra isla desde diferentes colecciones de España, y obras que forman parte de la última producción del estudio del pintor.

Comisionada por su hijo

El encargado de comisionar la exposición ha sido su propio hijo, Andreu Carles López Seguí. No es la primera vez que lo hace ya que también se encargó de la muestra que se organizó en 2011 en el Centro cultural de s’Alamera y de la reciente retrospectiva Carloandrés. Regreso a Morella. 1965-1978 que tuvo lugar el verano pasado en esta ciudad valenciana, capital de la comarca de Els Ports.

Además, sendas exposiciones serán itinerantes. Tras su paso por Ibiza hasta el 30 de agosto la intención de los organizadores es que viaje hasta Mallorca y hasta el Centre Octubre de Cultura Contemporània de Valencia, ciudad a la que siempre se sintió muy unido a pesar de había nacido en el pueblo gallego de Sada, A Coruña, en 1926.