Imagen de archivo de Carloandrés. | Archivo

El pintor Carloandrés (Sada, A Coruña, 1926) murió el miércoles en Ibiza a los 92 años.

Carlos Andrés López del Rey, conocido artísticamente como Carloandrés, nació en Sada (La Coruña) en 1926, siendo el tercer hijo del matrimonio del valenciano Alfonso López Vidal y la madrileña Manuela del Rey Martín de Vidales. Como su padre era cabo de carabineros durante su infancia vivió en El Escorial, Almería y Gandía, donde vivió el inicio de la Guerra Civil. En 1937 llega a Valencia, donde permanece durante toda la contienda y estudia en la Escuela de Artes y Oficios, y en 1941, con 15 años, se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.

En 1943, cuando su padre abandona el servicio se traslada definitivamente con su familia a Valencia, comenzando en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, exponiendo por primera vez en 1948.

Afincado en Ibiza desde 1958

En 1958 llega por primera vez a Ibiza junto a su mujer y sus dos hijas para ocupar la Cátedra de dibujo artístico de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Aquí entabla amistad con su vecino Isidro Macabich y con el pintor catalan Miquel Villà, y en 1959 expone por primera vez en la isla, en la sala de la Caja de Pensiones, y realiza su famosa talla de la Virgen de Es Vedrà, situada en la cueva del Beato Padre Palau de esta isla.

Entre 1981 y 1983 fue director de la Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa y en 1985 da clase en el colegio de Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza. En 1991 se jubila como profesor en la Escola d’Arts aunque sigue exponiendo cada año, en 2007 recibe la Medalla de Oro del Grupo Filatélico de Palma, y en 2011 el desaparecido Centro Cultural S’Alamera del Consell d’Eivissa acogió una exposición que repasaba toda su carrera.

En Ibiza Carloandrés es conocido, además de por su faceta como educador, como un pintor que dejó una extensa obra compuesta fundamentalmente por paisajes, bodegones y retratos que en su conjunto suponen un reflejo de la evolución que ha tenido la isla durante más de medio siglo. A lo largo de su trayectoria realizó más de cincuenta exposiciones individuales y ha participado en un gran número de exposiciones colectivas en Ibiza, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza o la localidades suizas de Neuchatel y Lavaux.