Pleno de Sant Antoni

Pablo Valdés firmó el informe para autorizar el chiringuito de Cala Gració

Sant Antoni prevé pedir asesoramiento externo ya que «hay situaciones» que no se ajustan a la Ley

| Sant Antoni |

Valorar:
preload
Pablo Valdés.

Pablo Valdés.

06-06-2018 | MARCELO SASTRE

El Partido Popular presentó ayer una moción de control en el pleno de Sant Antoni para pedir explicaciones al equipo de gobierno sobre el chiringuito de Cala Gració. Y es que, según dijeron, si el Ayuntamiento hubiera emitido un informe desfavorable «no hubiese seguido adelante» su instalación.

En este sentido, criticaron al tripartito por desmarcarse de la problemática y tildaron de «grave» el hecho de que el expediente se tramitara por vía de urgencia. «Si ellos dicen que tenían que dar los informes favorables a Costas, ¿por qué no hicieron constar que el equipo de gobierno estaba en contra de esta instalación?», remarcó el popular Marcos Serra.

Según explicó Cristina Ribas, concejala de Urbanismo, el Consistorio ha actuado en función de los informes «que consideraban que no había motivos para impedir su instalación». Aún así, señaló que existen «nuevos informes» que desaconsejan su apertura.

Tanto ella como el alcalde del municipio, Josep Tur ‘Cires’ dijeron que el proyecto no les «agrada» y confían en que el polémico chiringuito no abra sus puertas. «Tenemos informes contradictorios, unos favorables y otros que no lo son, por técnicos diferentes. Los servicios jurídicos de la casa los están estudiando y es posible que recomienden pedir asesoramiento externo», explicó ‘Cires’.

En la misma línea, argumentó que el Ayuntamiento «hará lo legalmente posible» para desmantelarlo.

Contradicciones

El Partido Popular también quiso recordar al Ayuntamiento la campaña en «defensa» de Cala Gració que hicieron justo antes de las elecciones y que no han cumplido con el permiso que Pablo Valdés, concejal de Medi Ambient, ha firmado favorablemente y que, junto con el del Govern balear, ha permitido la instalación del quiosco.

«No podía haberlo hecho de otro modo porque esto no es una cuestión política, es técnica», señaló Valdés quien advirtió de que, en caso de denegar su instalación, se podría haber incurrido en «prevaricación».

Además, quiso contestar al PP y explicó que «nos manifestábamos contra la modificación del planeamiento municipal que iba a hacer que esa zona pasara de rústica a urbana. Si el PP siguiera gobernando no habría discusión con el chiringuito porque sería legalmente posible».

El concejal también mostró su deseo de «frenar» la instalación del establecimiento y dijo que se están «buscando» los informes que avalen esta postura para poder hacerlo «con todas las de la ley».

De hecho, el equipo de gobierno volvió a culpar a Costas de la autorización ya que, según dijeron, «en los supuestos que tasa la propia ley de Costas no entraba ninguno para denegarlo».

Aún así, Valdés reconoció que confiaban en que hubiese habido un informe posterior de Territorio que hiciera hincapié en la naturaleza rústica del suelo. «Esto parece que no se ha tenido en cuenta y es lo que da pie a que ahora estemos estudiando la situación», puntualizó.

Para los populares todo es palabrería barata porque «todo» está concedido. «Tienen licencia de actividad y no vemos que, sin tener que indemnizar a los propietarios, se pueda echar para atrás», remarcó Serra.

Por su parte, el primer edil destacó que «aún es pronto» para hablar de indemnizaciones aunque dejó caer que no serán necesarias. «Claro que no van a ser necesarias porque este chiringuito se va a abrir en breve», dijo el popular.

Por el momento, el propietario no ha presentado la documentación requerida por el Ayuntamiento (el certificado de final de obra) aunque todavía está en el plazo de 10 días hábiles. «Si todo se ajusta a la ley tendremos que cumplirla, pero por lo que veo puede haber situaciones en las que no lo haga», añadió.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josep
Hace 4 meses

Pablo, Pablito, Pablete

Valoración:menosmas

r3po
Hace 4 meses

Cada año otros ayuntamientos de las pitiusas informan desfavorablemente solicitudes de quioscos como este, informan según les guste o no, y nigún funcionario ni concejal o alcalde es acusado de prevaricación. Sr. Valdes: a ver si los que lo han asustado con lo de la prevaricación son los mismos técnicos y promotores del quiosco.

Valoración:1menosmas

Vipn
Hace 5 meses

Claro claro, la experta jurista y tecnica es usted... jajajajajajaj Y los fanaticos los demas... Claro claro.... Bla bla bla

Valoración:7menosmas

Yoli
Hace 5 meses

Veo que hay mucho técnico y jurista experto por aquí que postula verdades absolutas, desde su punto de vista, claro. Evidentemente estas posiciones unilaterales ya desvirtuan completamente sus argumentos. También observo que a algunos se les han disparado los niveles hormonales. El fanatismo político no es bueeeeno, hacedme caso, no es bueeeeeno. Yo lo que quisiera saber, es dónde evacúan las aguas residuales y fecales los chalés de los alrededores del chiringuito, y cuando digo alrededores podríamos coger un radio de, digamos 1 km, tierra adentro se entiende. O bien, también podríamos ir a ver las miles de irregularidades urbanísticas. Quizás alguno de los que aquí escriben, se encuentren en alguna de estas circunstancias. Dicho esto, el asunto del chiringuito, vistas toooodas las noticias aparecidas, no es más que un ajuste de cuentas entre partidos políticos que, junto a su incompetencia, se amparan en el poder que les da la Administración para hacer y desaher a su antojo

Valoración:-5menosmas

Marí
Hace 5 meses

Tot el complement il·legal . Principal responsable la Demarcació de Costes per tramitar una autorització no viable jurídicament. No hi pot haver un quiosc fora de les peatges.

Valoración:3menosmas

costas
Hace 5 meses

costas??? qui cony son es de costes per deixar fer aixo i s,ajuntament tan panxo???? IRRESPONSABLES TOTS!!!!

Valoración:10menosmas

javier
Hace 5 meses

"Sendero de Tránsito" de la Ley de Costas. Buscadlo y vereis lo poco qué han trabajado ( o lo mucho que han cobrado) los del ayuntamiento.

Valoración:11menosmas

Alberto
Hace 5 meses

No os metáis con Pablito, es obvio que firmo sin saber lo que hacía. Literalmente, este elemento no tiene la comprensión lectora mínima para entender ningún documento. Por el bien de todos, debería pasarse lo que queda de legislatura jugando al Facebook en su casa. A menos eso se le daba bien.

Valoración:16menosmas

PEP
Hace 5 meses

Si estos informes no le gustan, no se preocupe, tengo otros....

Valoración:16menosmas

Azoteprogre
Hace 5 meses

Al parecer el secretario municipal es de gañote fácil, no hay mas que ver lo fácil que se deja querer en algún local de la puesta de sol, así no me extraña que se haya dado prisa en poner de acuerdo al equipo de gobierno para facilitar la documentación de chiringuito, tranquilo que algun día saldrán a la luz todos sus chanchullos.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3