Imagen de archivo de una ambulancia entrando al hospital Can Misses. | ARCHIVO

Los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera sobre las bajas voluntarias de médicos de las Pitiusas contradicen la cifra ofrecida por el Partido Popular en el pleno del Parlament del pasado martes, en el que denunciaron que 60 facultativos habían abandonado Ibiza desde que surgió la polémica del decreto del catalán.

Según informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, los datos oficiales proceden del departamento de Recursos Humanos en los que se confirma que en 2017 hubo 72 contrataciones y 17 bajas voluntarias, tal como comunicaron desde el Servei de Salut hace una semana. Además, desde Ibiza avanzaron que en lo que llevamos de 2018 en la isla se han ido cinco facultativos (dos médicos de Atención Primaria, un traumatólogo, una neuropediatra (Ileana Antón) y un médico de Urgencias) y se han hecho 23 contrataciones. Las altas de 2018 corresponden a dos médicos de Medicina Intensiva, una traumatóloga, cinco médicos de Urgencias, una farmacéutica, una especialista en Medicina Interna, cuatro médicos del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), siete de Atención Primaria y dos anestesistas.

La incorporación de estos dos anestesistas fue anunciada por la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, en el último pleno, en el que dijo que «seguramente vendrá el tercero», por lo que la plantilla quedará «cubierta».

Desde el IbSalut dicen que siguen «trabajando» para reforzar el área de Urgencias para este verano y destacaron que hace un año y medio había trece anestesistas y ya son 17, por lo que si se incorpora uno más se completarán las 18 plazas en esta especialidad.

Según los datos del mes de marzo, la plantilla del Área de Salud de Ibiza y Formentera está formada por 1.722 profesionales, de los cuales 378 son médicos, aunque hasta la fecha ya habido algunas variaciones.

El diputado del Partido Popular, Vicent Serra, aseguró que la Conselleria de Salut había «manipulado las cifras», ya que las bajas ascienden a 60 médicos, «sin contar las jubilaciones», desde que se habla del decreto del catalán. Serra reconoció que el número de altas era correcto pero que las bajas eran «muy superiores» a las 17 que maneja el IbSalut, por lo que «faltan médicos» en relación al número de sanitarios contratados. También defendió que en Menorca ha habido 28 altas, «pero no se han marchado cinco como aseguran, sino 35». En este sentido, aseguró que si se cumpliera la fórmula que maneja el IbSalut de que se incorporan ocho facultativos por cada uno que se va, «en Ibiza tendrían que haber llegado 480 nuevos médicos y en Menorca, 280».