Sede del Grupo Prensa Pitiusa, empresa editora de Periódico de Ibiza y Formentera.

El pasado martes 15 de mayo por la mañana, un equipo de atestados de la Policía Local de la ciudad de Ibiza se personó en la sede del Grupo Prensa Pitiusa, en el Camino viejo de Sant Mateu, con ordenes de «instancias superiores» de denunciar al grupo empresarial editor de Periódico de Ibiza y Formentera, por no tener vado en la entrada del recinto del que entran y salen los vehículos de la empresa.

Los hechos denunciados que los agentes consignaron en correspondiente boletín de denuncia son: «Utilización de una acera o de cualquier parte del arcén municipal como paso de vehículos sin autorización municipal». Los agentes consideraron infringido el artículo 42.3 de una ordenanza municipal que no se detalla en el boletín dedenuncia.

Órdenes

Muchas otras empresas del polígono de es Raspallar fueron denunciadas el mismo día por idéntico motivo. Los agentes además mostraban el Boletín Oficial donde se publicó la ordenanza municipal, que establece que la sanción a imponer por el Ayuntamiento va de los 1.500 a los 3.000 euros de multa.

Fuentes policiales explicaron que nunca antes se había hecho algo así y que parecía obvio que se trataba de una represalia contra la empresa editora de Periódico de Ibiza y Formentera tras la dimisión del primer teniente de alcalde de Ibiza, Alfonso Molina, a consecuencia de las informaciones publicadas por este medio semanas atrás.

SOIB

Recordemos que este periódico informó a principios de mes de que el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), organismo dependiente de la Conselleria de Treball, Comerç i Industria del Govern de les Illes Balears y que dirige el conseller socialista Iago Negueruela, reclama al entonces concejal de Hacienda y Administración Pública de Ibiza, Alfonso Molina, un total de 27.133,14 euros de una subvención concedida a la empresa Serviconsult Training and Development, propiedad de Molina, para realizar cursos de formación a parados entre 2009 y 2011.

El SOIB detectó irregularidades al comprobar que Molina subcontrataba a sociedades de un «entramado societario» de las que él mismo era el «nexo de unión», con el objetivo de hinchar los costes y aumentar así su beneficio económico.

‘Eivissa Crea’

El entonces concejal de Hacienda está, ademas, siendo investigado por un juzgado de Ibiza por un caso conocido como ‘Eivissa Crea’. Se trata de un caso de presunta corrupción que afecta a personas vinculadas al PSOE (como el exconseller insular Juan Serra Mayans y el propio Molina) por su participación en una supuesta trama para contratar personas y servicios de forma irregular a través del proyecto ‘Eivissa Crea’, un proyecto ideado por la empresa Serviconsult, la misma sociedad propiedad de Molina a la que ahora el SOIB reclama la devolución de una subvención más los intereses correspondientes.

El pasado día 27 de abril, agentes de la Policía Judicial se personaron en el Ayuntamiento de Ibiza a fin de recabar documentación oficial por orden de la jueza de instrucción que pudiera ser de interés para la investigación.

Dimisión

Tras la publicación por este rotativo de las acusaciones del SOIB contra Molina y pese a la cerrada defensa que hizo tanto el equipo de gobierno de Vila, integrado por el PSOE y por Guanyem), como la FSE-PSOE, Molina presentó el día 3 de mayo la dimisión de todos sus cargos.