Imagen de archivo de taxis en el aeropuerto de Ibiza.

Los cinco ayuntamientos de Ibiza continúan trabajando en el nuevo plan de estacionales del sector del taxi, que estará vigente este año y el que viene. Uno de los aspectos que están estudiando es eliminar el sistema de puntos del anterior plan mediante el cual por criterios como, por ejemplo, tener un coche nuevo, la antigüedad o incorporar el datáfono se conseguían más o menos puntos para optar a una licencia estacional del taxi.

El Ayuntamiento de Sant Josep tiene claro que descartará este sistema de puntos debido a su complicación y a que en el anterior plan no funcionó. «Se optó hace dos años por los puntos porque pensábamos que habría más demanda que oferta y, por ello, pensábamos que habría que filtar, pero al final no fue tanto así. Uno de los objetivos del sistema de puntos era que se renovara la flota; si se compraron coches nuevos hace dos años no tiene sentido que, por ejemplo, se vuelva a pedir lo mismo este año. El criterio del datáfono se puso, sí, pero luego no teníamos capacidad de controlar quién lo llevaba incorporado y quién no. Básicamente fue una manera de filtrar y ahora todos los ayuntamientos estamos trabajando en algo más sencillo porque hace dos años nos complicamos un poco la vida, la verdad», explicó Paquita Ribas, primera teniente de alcalde de Sant Josep, quien afirmó que en la localidad josepina tienen claro que no volverán al baremo de puntos. «Si no ha funcionado, ¿para qué lo vamos a repetir?», apuntó. En este sentido plantean volver al sistema de antigüedad. «Se volverá al sistema de la antigüedad, que es el asalariado más antiguo es el que tendría que tener licencia fija si las hubiera y, en el caso de que no haya fijas, se plantean las estacionales; entendemos que lo normal es que las estacionales sean para los asalariados más antiguos», explicó Ribas, quien afirmó que «la Ley del Taxi es muy clara en este sentido; las licencias se dan a los asalariados más antiguos». La eliminación del sistema de puntos no ha gustado a cierta parte de los asalariados del taxi de la localidad, en concreto, a quienes llevan menos tiempo trabajando con licencias estacionales.

Por el momento, se desconoce el total de licencias estacionales que habrá en Sant Josep este año ya que el Consistorio continúa trabajando en el estudio que determinará esta necesidad.

El resto de ayuntamientos tampoco han puesto en conocimiento del Consell d’Eivissa el total de estacionales que pondrán en estos dos años. La decisión, no obstante, no puede demorarse mucho más allá de este mes ya que el primer turno de licencias estacionales del taxi empezará a trabajar el 15 de mayo. Este año y el que viene, a diferencia del anterior plan, los taxis estacionales trabajarán cinco meses en lugar de cuatro debido a la demanda.