El GEN pide la paralización total de las obras de Xarraca debido a su impacto paisajístico

| Ibiza |

Valorar:
preload
Las obras que la empresa Six Senses está realizando en la punta des Marès de Portinatx.

Las obras que la empresa Six Senses está realizando en la punta des Marès de Portinatx.

26-02-2018 | DANIEL ESPINOSA

El GEN pide al Ayuntamiento de Labritja la paralización total de las obras de Xarraca, la recuperación del perfil natural del terreno, que se paralice cualquier expediente de concesión de licencia y que se trasladen los hechos a la Fiscalía porque pueden ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio. Mediante un comunicado, han explicado que «no se podían iniciar las obras sin tener aprobado el proyecto de ejecución y no se pueden paralizar parcialmente si no que se deben paralizar completamente».

De esta manera, el GEN ha remitido al Ayuntamiento un escrito en el que explica que en la zona de Portinatx a Xarraca, donde hasta hace poco se levantaba el complejo Vista Bahía, «se ha detectado la realización de desmontes y movimientos de tierras que han dado como resultado la total desaparición del perfil natural del terreno. Todo parece indicar que para proceder a la construcción de edificios de gran tamaño e impacto paisajístico inasumible».

Además, dicen que en la zona se han otorgado licencias de reforma de las edificaciones existentes que, a día de hoy, «muchas están derribadas». En esta línea, explican en el comunicado que «al parecer la promotora dispone de licencias municipales, pero no es legalmente posible que haya iniciado ninguna obra, dado que no habría sido presentado ni aprobado el correspondiente proyecto de ejecución de las mismas». En cualquier caso, «las obras que se han llevado a cabo no pueden ser legalmente autorizadas porque incumplen de forma flagrante lo dispuesto en la legislación básica estatal sobre protección del paisaje», afirman desde el GEN.

Peticiones

En el escrito remitido al Consistorio el GEN exige la paralización inmediata de cualquier actividad de construcción o urbanización en la zona; la paralización de cualquier trámite para la concesión de ningún tipo de autorización de ejecución de obras en la zona; la apertura de los expedientes de disciplina y la aplicación de las sanciones que correspondan a los responsables de los hechos. Además, piden la restitución del perfil natural del terreno y que se revisen las licencias que se hayan podido otorgar. «Se ha pedido también acceso a todo el expediente, haciendo uso de la acción pública en materia urbanística que contempla la legislación vigente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Artur Tur Tur
Hace 7 meses

Quin desastre! Pareix que tornam en es anys 70, quan es feien aquelles aberracions arquitectóniques de Platja d'en Bossa, Sant Antoni, Cala Llonga, Es Canar, etc..

Valoración:menosmas

Ernesto
Hace 7 meses

Osea, lo de siempre, que si no hubiera sido por los ecologistas y los ciudadanos que han protestado, estos promotores de la desurbanización, seguirían saltándose las leyes tan ricamente. mientras políticos y técnicos del ayuntamiento están mirando hacia el oeste.

Valoración:3menosmas

mari
Hace 7 meses

Vergonzoso, indignante...luego va un pagés y mueve una piedra de la finca y tiene 20 denuncias al momento...qué asco de isla! está todo vendido!

Valoración:5menosmas

Arup
Hace 7 meses

Pobre isla! Y habéis visto la masacre de Cala Tarida?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1