Encuesta electoral (I) | Resultados autonómicos

PP y PSOE se mantienen y Ciudadanos le arrebata un diputado a Podemos en Ibiza

| Palma / Ibiza |

Valorar:

Los grandes bloques ideológicos se reequilibran en el Parlament de cara a los comicios autonómicos de 2019. Estas diferencias ajustadas del último tramo de legislatura las perfila y detecta la encuesta electoral realizada en exclusiva para Periódico de Ibiza y Formentera por el Instituto Balear de Estadios Sociales.

El nuevo escenario político de Balears que dibuja el sondeo deja abiertas las posibilidades a alianzas de tres y cuatro formaciones, pero siempre con ajustadas mayorías. Todo ello es posible por el cambio que supone el extraordinario crecimiento de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que extiende hasta las Islas su conquista del espacio del centro derecha. Esta circunstancia supone que C?s triplicaría en la actualidad el número de escaños de que dispone en la Cámara balear, y alcanzaría los seis o incluso siete diputados.

En Ibiza, la fuerza más votada seguiría siendo el Partido Popular con el 29 % de los votos, cuatro puntos menos que en las elecciones de 2015 aunque conservaría los cinco diputados que ahora tiene en el Parlament. El PSOE continuaría como segunda fuerza y con el mismo número de escaños, cuatro, pero muy cerca del PP en cuanto a porcentaje de votos, con el 28 %, cuatro puntos porcentuales más que en los últimos comicios.

El auge generalizado de Ciudadanos en el archipiélago también se vería reflejado en Ibiza, donde conseguiría un diputado gracias al 10 % de los votos y que iría en detrimento de los resultados de Podemos, que continuaría como tercera fuerza en Ibiza con el 14 % pero con sólo dos diputados.

En cuanto a la menor de las Pitiusas, la coalición Gent per Formentera y PSOE se llevaría el único diputado autonómico en liza pero con diez puntos porcentuales menos de los votos que en las elecciones de 2015. El PP de Formentera sumaría el 22 % de los votos (cinco puntos menos que en las elecciones) y Ciudadanos, que no tiene ningún tipo de infraestructura política en la isla, conseguiría el 9 % de los sufragios.

El extraordinario crecimiento de Ciudadanos le situaría como tercera fuerza política de Balears, tras el PP y el PSIB y, además, con representación en todas las circunscripciones.

El avance de Ciudadanos tiene un coste evidente en su principal competidor por el espacio electoral e ideológico del centro derecha, el Partido Popular. Todo indica que los conservadores verán muy debilitada su posición casi hegemónica por la fuerza de C?s, que en la práctica bloquea cualquier opción de crecimiento para el PP que lidera Biel Company. De hecho, no incrementaría la herencia de José Ramón Bauzá tras la debacle de 2015, al pasar de 35 a 20 escaños.

Se da la circunstancia de que la nueva recomposición del Parlament permite conformar una mayoría alternativa al Pacte de izquierda, toda vez que la suma del PP, Ciudadanos y Proposta per les Illes (PI) podría alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para conformar un nuevo Govern.

Esta opción se refuerza con el repunte del PI de Jaume Font, que aumentaría de tres a cuatro diputados su representación en el Parlament, todos ellos por la circunscripción de Mallorca.

El Pacte se resiente

Si en el espectro ideológico del centro derecha el sondeo del IBES adivina cambios importantes, éstos también alcanzan a la izquierda y, en especial, a dos de los socios que integran el Pacte: Més y Podemos.

Las diferentes crisis protagonizadas por Més durante la legislatura están acabando por pasar factura a las expectativas electorales de los econacionalistas, que perderían hasta tres escaños en los comicios del próximo año, según la consulta del IBES.

El principal castigo electoral a Més se centra en la circunscripción de Mallorca, donde se deja en la cuneta dos de los seis diputados que obtuvo en 2015.

Al previsible retroceso de Més se suma el que también augura el IBES para Podemos. El partido de Pablo Iglesias acusa su crisis interna en las urnas, toda vez que la formación que ahora lidera Mae de la Concha en Balears pasaría a tener siete diputados en el Parlament, tres menos que en la actualidad. Este retroceso significaría perder la tercera posición como la opción preferida del electorado.

Esta circunstancia tiene un efecto trascendental, ya que pone en cuestión la continuidad del bloque del Pacte, entre otras razones por el estancamiento de las opciones electorales del PSIB, que no lograría rentabilizar lo suficiente el liderazgo de Francina Armengol.

De hecho, el PSIB conservaría sus actuales catorce diputados, con posibilidad de ampliar el grupo con uno más. A la vista de la distribución del futuro Parlament, el PSIB tendrá dificultades para reeditar el Pacte con mayoría, una tarea complicada pero no imposible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

...
Hace 9 meses

Pamplinas! Se escribe así? ... Te explico, por si o no te enteras o no te quieres enterar. En mi caso particular saque el graduado y a correr... Lo que quise decir en un porcentaje muy elevado lo dije... Y siempreeeeee aparecen verdaderos inútiles intentando corregir determinados fallos de escritura. En cualquier caso esto es una muestra de que los no acomodados, empiezan a opinar... Con fallos gramaticales o sin. Esto duele pamplinas y lo sabes.

Valoración:-3menosmas

Doctor Robert
Hace 9 meses

Nada tan grave como la inmersión. Y nadie la menciona. Estamos perdidos

Valoración:2menosmas

Jat jat jat!!!
Hace 9 meses

Així m'agrada JAT/Perpi/Periódico! Veig que ara ja comenceu a diversificar. No estracta sols de fer-li la pilota al PP, sinó que la llepada s'ha d'estendre als riverites. Ja posats, pq no exteneu la fel.lació als de VOX? De fet, són els més agermanats amb la vostra línia editorial reaccionària!

Valoración:-7menosmas

Chulo
Hace 9 meses

A “...”: hablando de ignorantes, “hecho” es con hache. Si llamas cobardes e ignorantes a los que no piensan como tú, ya sabemos lo que eres, y eso tiene un nombre peor que “cobarde” o “ignorante”. Y me parece que ni derecha ni izquierda pueden dar lecciones sobre corrupción, basta tirar de hemeroteca

Valoración:10menosmas

...
Hace 9 meses

Los verdaderos perjudicados sobre las consultas de la derecha corrupta, no tienen muchas posibilidades de ofrecer su opinión... Es otro echo... Los cobardes e ignorantes siempre apoyarán a los que oprimen... Es otro echo. El Homo-inútil se adhiere al eslabón "evolutivo"... Eres sapiens o inútil?

Valoración:-13menosmas

...
Hace 9 meses

Deberías de indignarte muchísimo más con TÚ derecha... todo lo que escribes es una pequeña parte del decálogo de TÚ derecha... Eso sí, para los que piensan como TÚ, nunca debería de haber alternativas. A muchas barbaridades de TUS corruptos... No evolucines! Y sigue adorando píldoras campeón.

Valoración:-13menosmas

indignado
Hace 9 meses

Se ve nota que algunas actuaciones de MES y Podemos comienzan a pasarles factura en el electorado. MES con los trapicheos, enchufismo, tratos de favor en turismo, acompañando a Podemos en la ecotasa y su subida para este año, decreto del catalán en sanidad, apoyo a los independentistas catalanes poco a poco irán bajando sus votos . Sobre todo podemos que parecía que seria el gran partido de la izquierda con tantos casos turbios dentro de los socialistas, pero han fallado estrepitosamente.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1