Los comerciantes de es Pratet, hartos de los pequeños robos de usuarios del albergue

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Los comerciantes denuncian la degradación del barrio por culpa de algunos usuarios del albergue municipal de Carles III.

Los comerciantes denuncian la degradación del barrio por culpa de algunos usuarios del albergue municipal de Carles III.

11-01-2018 | DANIEL ESPINOSA
Los comerciantes de es Pratet, hartos de los pequeños robos de usuarios del albergue

Los propietarios de los pequeños comercios del barrio de es Pratet denuncian la situación de inseguridad por los continuos robos que sufren desde hace años protagonizados por determinados usuarios del albergue municipal ubicado en la calle Carles III.

Fina Tur, dueña de un supermercado de la zona, es una de las más perjudicadas de esta situación. Sufre continuos robos de alcohol e incluso de cajas enteras de patatas, melones o naranjas. «Se ponen delante de la tienda con una bicicleta haciendo guardia, cogen la caja y se marchan a 300 por hora», relata. La propietaria de este negocio cree que estos pequeños hurtos no se realizan para consumo propio: «Una persona que tiene apariencia de yonki no coge una caja de naranjas para hacerse un zumito sino para venderla después». A pesar de los frecuentes robos, Tur asegura que no le vale la pena ni denunciarlos: «No tiene sentido abandonar tu negocio cuando tienes mucho trabajo para denunciar una cosa que sabes que no recuperarás».

La propietaria del supermercado considera que el hecho de que el servicio de acogida municipal esté en el barrio «degrada» tanto los negocios como las viviendas de es Pratet: «Todo el mundo se alegrará cuando quiten el albergue de aquí porque a nadie le gusta tener a este gente de vecinos», señala.

Poca presencia policial

Cristina, propietaria de una tienda de ropa, asegura que muchos comercios de la zona han cerrado por la situación en que se encuentra. «Cada vez viene más gente sin techo y hay muchos robos», asegura. Además, critica la poca presencia policial que hay en el bario para evitar los numerosos robos que se producen a diario. Cristina sostiene que le han entrado a robar una decena de veces en su tienda, de las cuales en una ocasión hace dos años le sustrajeron una cantidad importante de dinero en ropa y material.

La dueña de esta tienda cree que el problema de inseguridad que se vive en es Pratet se eliminará cuando trasladen las instalaciones del albergue al centro de baja exigencia que está previsto que se construya en el polígono de es Gorg. «El problema se trasladará a esa zona pero allí no hay ni habitantes ni muchos comercios», asegura Cristina que recuerda que el barrio de es Pratet está en pleno centro de la ciudad, al lado del puerto y cuenta con dos establecimientos hoteleros y numerosos bares y restaurantes.

Críticas de abandono

Algunos vecinos creen que unos antiguos recreativos de la calle Carles III cerrados desde años están actualmente okupados por gente que no tiene vivienda. A través de la verja y una puerta abierta no se ven personas en su interior pero la entrada es un nido de suciedad repleto de botes de cerveza y cartones de vino vacíos.

Juan, empleado de un supermercado, se queja del estado de «abandono» en que se encuentra el barrio. Según señala, «por la noche beben en la calle y orinan en los portales». Una situación que, según destaca, da una mala imagen para los turistas que vienen durante la temporada porque «pasas por la acera por la mañana y huele a orina que da gusto».

El empleado de esta tienda considera que los problemas acabarán cuando se construya tanto el nuevo servicio municipal de acogida como el centro de baja exigencia. «Será bueno para los usuarios y bueno para nosotros. Lo que no deberían hacer es perjudicar otro barrio porque si van a trasladar el problema de un sitio a otro no valdrá para nada», asegura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

xavi
Hace 7 días

No se que es peor. Robar una caja de naranjas, ser alcoholico, o leer la mayoria de comentarios odiosos de aqui abajo. Como se nota que la navidad ya ha pasado. Esta gente tedra que esperar todo un año para conseguir un signo de amabilidad de alguno de vosotros. Hipocritas!

Valoración:-1menosmas

Fosc
Hace 7 días

Ahí le has dado Pepa, porque otro sentido no se le ve, con lo caro que está el centro, la falta de pisos y lo grande que es la isla y no, al Retén. Y que más le da a alguien que busca alojamiento la situación? No es un resort lo que se busca!, en Sant Joan y sta Eulalia también hay terreno eh! Y que yo sepa , lis vecinis de ahí están integrados y no marginados por vivir ahí ..ay Deu meu..

Valoración:-1menosmas

pepa
Hace 7 días

Más presencia policial es mucho más barato que la construcción y mantenimiento de un albergue. Si aumentas la presencia policial, automáticamente baja la delincuencia, si incentivas albergar a gente sin recursos, problemas de drogadicción aparte, llegará más gente de este tipo. Por otro lado, no veo mal que haya un centro que los hospede temporalmente. Siempre hay alguien que lo pasa mal durante algún momento de la vida, pero joder, me acabo de comprar un piso que me ha costado sudor y lágrimas, casi en ylas afueras de Ibiza. ¿por qué ellos tienen que vivir en el puto centro? ¿Qué oscuros intereses tiene el sr, Ribas con ese edificio en lugar de las afueras?

Valoración:2menosmas

Jefe tipuano
Hace 7 días

Y las tres alcaldesas del PP que no hicieron nada en 4 años respecto a esto. No tienen culpa de nada?. A ellas no les decía nada?.

Valoración:4menosmas

Contra la delincuencia!!!
Hace 7 días

Ya saben los políticos, después de leer las opiniones de más abajo, para acabar con la delincuencia sólo basta con cerrar el albergue y sacar de la isla a sus moradores. Y luego quitamos policía y barrenderos porque ya no harán falta. Y tantas legislaturas buscando la solución...

Valoración:-5menosmas

Pepe
Hace 8 días

Vamos, que leyendo algunos comentarios, casi casi, se llega a la conclusión de que la culpa de que la calle del albergue, sea un autentico desastre, con robos, meadas, y una degradación constante, sea culpa de este periódico. Yo no me considero ningún problema, ni me considero un hipócrita, ni le giro la cara a nadie. Soy un vecino de la calle Vicente serra que pasa todos los días por delante de caritas, y la verdad, no es lo que deseo para mi barrio.

Valoración:8menosmas

Aún a tiempo
Hace 8 días

Al-lotet, has hecho algunas cosas bien, pero como lo del Retén siga adelante nadie se acordará de lo bien hecho. La gente está que trina.

Valoración:9menosmas

ES GORCH
Hace 8 días

Jajaja, y quieren ahora degradar a otro barrio...el retén para médicos, policía, enfermeras , cursos o lo que quieran Para lo demás ES GORG, los vecinos no lo queremos y el pueblo se debe a la voluntad de la Alcaldía , no la de unos pensadores de la utopía

Valoración:12menosmas

Mas ayudar y menos criticar...
Hace 8 días

El problema somos nosotros! No los albergues! Mucha hipocresia hay en este mundo. Y no queremos admitir que nuestra sociedad es la que crea estos problemas. Y tenemos la osadia de criticar a un albergue que es la respuesta a nuestros errores aunque no la solucion. La solucion empieza por no descriminar al que ha caido en lo mas bajo. En vez de girarle la cara, darle la mano. Gente mala y ladrona hay en todos los lados. Los supermercados no tienen las camaras de vigilancia ni los agentes de seguridad solo por los indingentes robando naranjas. Tambien roba gente que tiene dinero, coche y casa. Basta de hundir y culpar siempre a los mismos .

Valoración:-12menosmas

Casual
Hace 8 días

Robos, hurtos, indigentes,...hay por todos lados y no tienen el centro de acogida al lado. No discuto que algunos comercios de la zona sufran robos pero relacionar directamente con los usuarios de ese centro es complicado y temerario.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2