La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico artístico (Ciotupha) ha informado favorablemente de la modificación del proyecto básico de rehabilitación del Castillo y la Almudaina como futuro parador.

La Comisión ha establecido un total de tres prescripciones. Así, ha recomendado que donde se quiere implantar el aparcamiento subterráneo, se lleve a cabo una excavación arqueológica y levantamiento en 3D del sustrato rocoso, una vez excavado y despejado.

Este levantamiento será el modelo «exacto» a seguir en la reposición de la cubierta geológica. La cubierta, han explicado, deberá ser rígida.

Asimismo, se deberá condicionar la eficacia del informe al resultado de la valoración de los posibles restos que puedan aparecer.

También se ha acordado que el proyecto ejecutivo global del parador y del parking deberá volver a ser estudiado y aprobado por la Comisión, si es necesario, en aplicación de la Ley de patrimonio histórico sobre criterios de intervención en los bienes de interés cultural.

DECLARAR BIC INMATERIAL LA 'PEDRA EN SEC'

La Ciotupha ha aprobado la declaración como bien de interés cultural inmaterial del procedimiento tradicional de la 'pedra en sec'.

La iniciativa se suma a la iniciada por el Consell para participar en la candidatura internacional de la Unesco.

El objeto de la declaración, han recordado, es el conjunto de conocimientos, procedimientos, técnicas y tipologías que conducen a la construcción de paredes con piedra seca en Ibiza.

El Consell ha valorado la «pervivencia» de las estructuras hechas con esta técnica, así como los conocimientos y procedimientos para seguir construyendo estas paredes.