Vista general de Dalt Vila desde el puerto de la ciudad. | DANIEL ESPINOSA

La Ley de Capitalidad de Palma establece que la capital mallorquina reciba cada año del Govern por lo menos 30 millones de euros y el 16% de las inversiones reales de la Comunitat para compensar los costes que asume al ofrecer una serie de servicios que disfrutan el resto de ciudadanos del archipiélago. Por la misma razón, el Ayuntamiento de Vila también quiere que el Ejecutivo balear reconozca oficialmente a la ciudad de Eivissa como la capital de la isla y compense económica al Ayuntamiento por los servicios supramunicipales que ofrece el municipio al resto de habitantes de la isla. «Cuando hay que ceder espacios para hacer un hospital, ¿quién lo cede? El Ayuntamiento de Ibiza. Además de la palmadita en la espalda también necesitamos un reconocimiento económico porque estamos ofreciendo servicios más allá del ámbito municipal y esto cuesta dinero», explica el primer teniente de alcalde, Alfonso Molina.

En 2010, cuando en Vila gobernaba la socialista Lurdes Costa, el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad pedir al Govern que aprobara antes de que acabara la legislatura una ley de capitalidad que previera para el Ayuntamiento una financiación extra de aproximadamente siete millones de euros además del 4% del total de las inversiones de la Comunitat. La crisis económica dio al traste con las intenciones de Vila pero ahora el Ayuntamiento retoma aquel proyecto y está actualizando los datos de aquel estudio y trabajando en la redacción de la ley. «Es indiscutible que Ibiza es la capitalidad de la isla y sólo hay que ponerlo negro sobre blanco. A partir de ahí, pelearemos por tener una dotación económica que nos permita hacer frente a los costes que tenemos por asumir espacios y servicios públicos supramunicipales», apunta Molina, quien añade que el equipo de gobierno tiene el apoyo de la oposición y que espera que la aprobación de esta ley se lleve a cabo antes de que acabe la presente legislatura. «Pelearemos por conseguir lo máximo, sabemos la situación económica del Govern y estamos dispuestos a acompasarlo en el tiempo», sentenció el primer teniente de alcalde de la ciudad.

LA NOTA

Palma no consigue el dinero que marca la ley

Desde que el Parlament balear aprobara en diciembre de 2006 la Ley de Capitalidad de Palma, no siempre se ha cumplido lo que marca la normativa. De hecho, en la legislatura pasada el Govern de Bauzá no pagó nada a
Palma en este concepto y ha sido en esta cuando se han retomado los pagos a la capital balear. Sin embargo, este 2017 Palma ha recibido sólo 10,5 de los 30 millones que establece la Ley de Capitalidad y que han sufragado el Govern y el Consell de Mallorca. Además, las inversiones tampoco han llegado al 16% y tan solo han llegado 5 millones de euros. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ya ha pedido al Govern que la aportación para el 2018 tiene que ser por lo menos el doble de lo que la capital balear ha recibido este año.