Según recuerda el gestor cultural y artista Carles Fabregat, un día, durante el homenaje que se le rindió a Antoni Isasi-Isasmendi en la ciudad malagueña de Ronda, el director de cine José Luis Garci le definió como «una generación perdida en sí misma». Y posiblemente no haya seis palabras mejor escogidas para definir lo que supuso para la industria del cine la figura de este director, montador, guionista, productor e, incluso actor siendo un niño, que ayer falleció en Ibiza a la edad de 90 años tras no poder superar una neumonía que le tenía ingresado desde hace una semana en el hospital de Can Misses.

Además, está considerado como uno de los últimos grandes referentes culturales de nuestra isla. Aunque nació un 22 de marzo de 1927 en Madrid, siempre presumía de ser ibicenco y jordier allá por donde iba y más desde que se instaló en Sant Jordi tras jubilarse. Incluso, a su querido pueblo hizo entrega en octubre de 2016 de un numeroso volumen de películas en formato DVD para la biblioteca municipal.

Allí, según recuerda la directora del Museu Etnogràfic d’Eivissa, exconcejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza y exdirectora del Arxiu d’Imatge i So del Consell d’Eivissa, Lina Sansano, «era conocido por ser una persona muy sencilla, humilde y modesta al que no le gustaba que hablaran de él y que todas las semanas cogía su coche para desayunar en el pueblo y luego bajar a Can Ventosa para charlar un rato con los trabajadores del Arxiu».

De hecho, su última aparición pública tuvo lugar en enero de este año en el Hotel Montesol de Ibiza, cuando recibió de manos de Xavier Benlloch, director del Ibiza Film Festival, una escultura con su busto realizada por su hermano Daniel. Allí, como era habitual en él, intento huir de los flashes de las cámaras permaneciendo en un discreto segundo plano que sólo rompió cuando no tuvo más remedio que subir al pequeño escenario para recoger el premio.

Esta modestia formaba, según los que más le conocieron, «de su particular encanto». Y es que a pesar de tener una extensa trayectoria y haber conseguido, entre otros galardones, el premio Goya de Honor en el año 2000 o la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, siempre tenía un minuto para ayudar a los demás. En este sentido el poeta y periodista Julio Herranz explicó ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA que «fue una especie de patriarca para muchos representantes de la cultura de una generación inmediatamente después a la suya y, sobre todo, un padrino para algunos de los cineastas más jóvenes de la isla».

Uno de ellos, fue el director ibicenco Héctor Escandell quien contó con su presencia para su cortometraje Los crimenes del día de todos los santos. «Estoy muy triste por la noticia de la pérdida de un amigo al que estaré eternamente agradecido por todo lo que me enseñó y porque posiblemente nuestro trabajo no hubiera llegado a ser tan popular sin la introducción que él mismo protagonizó y su aportación a la propia historia», confirmó el cineasta a este periódico.

Sin embargo, aunque ahora tras la noticia de su fallecimiento todos son parabienes y reconocimientos a su figura, lo cierto es que Antonio Isasi-Isasmendi no fue reconocido en vida todo lo que realmente merecía. De hecho, según explicó Carles Fabregat, «a pesar de ser uno de los grandes innovadores del séptimo arte de este país durante la década de los sesenta y setenta del pasado siglo, desde que decidió abandonar el cine en los ochenta, durante más de una década hubo un silencio injusto en torno a su figura que sólo se rompió cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se acordó de él para premiar su trayectoria».

Extensa trayectoria

Una trayectoria que nos deja un hombre polifacético que, sobre todo, fue un gran innovador dentro del cine español en los años 60 y 70.

Antonio Isasi-Isamendi nació en Madrid en el año 1927 y su primer contacto con la isla de Ibiza la tuvo con apenas tres años. Después comenzó su trabajo en el cine como doblador de niños en los estudios Voz de España, en Barcelona, y desde allí pasó a trabajar en las salas de montaje, convirtiéndose en poco tiempo en uno de más destacados de la época. Algo que le sirvió para poder crear su propia productora y, después dirigir y producir varias películas de ámbito nacional como La huída, La mentira tiene cabellos rojos, Vamos a contar mentiras, Sentencia contra una mujer, Pasión bajo el sol, Rapsodia de sangre o Tierra de todos en 1962. Después llegaron otras de difusión internacional como la coproducción franco-española La máscara de Scaramouche; Las Vegas, 500 millones, tal vez su película más conocida, producida en 1968 entre Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España, protagonizada por Gary Lockwood, Elke Sommer, Lee J. Cobb o Jean Servais y estrenada según Carles Fabregat en más de treinta cines de Estados Unidos; Un verano para matar, o El perro, dirigida en 1977 e inspirada en la novela homónima de Alberto Vázquez-Figueroa. Finalmente, la última película que dirigió fue en 1988 El aire de un crimen, basada en la novela del escritor Juan Benet y que fue nominada al premio Goya al mejor guión adaptado en la tercera edición de estos premios.

Durante estos años a sus órdenes trabajaron actores como Lee J. Cobb, Elke Sommer, Karl Malden, Raf Vallone, Jack Palance, Olivia Hussey, Jason Miller, Lea Massari, Gérard Barray, Horst Buchholz, Klaus Kinski, Christopher Mitchum o los españoles Fernando Rey, Francisco Rabal, Arturo Fernández, José María Caffarel, Analía Gadé, Manuel Gallardo, Amparo Baró, Emma Penella, José Guardiola, Vicente Parra, Conrado San Martín, Germán Cobos, Maribel Verdú o su exmujer, Marisa Paredes, madre de su hija, también actriz, María Isasi.

Por todo ello, muchos de los que le conocieron aseguran que Isasi-Isasmendi fue un adelantado a su época, al conseguir hacer un cine internacional desde España, estrenando algunas de sus películas con sesenta copias en los cines de Nueva York, traduciendo algunos de sus títulos a trece idiomas distintos para su difusión mundial y sobre todo empleando efectos especiales increíbles para la época.

Premios y reconocimientos

Antoni Isasi-Isasmendi también fue miembro de varios jurados internacionales como los de los festivales de Berlín, San Sebastián y Málaga y entre los premios recibidos en mérito a su trabajo figuran cinco como mejor director del año, tres como mejor película, cuatro del Círculo de Escritores Cinematográficos, cinco Sant Jordi de la Crítica de Barcelona y tres Ciudad de Barcelona. Además, tiene la Encomienda de Isabel La Católica, la Orden del Mérito Civil, un Goya de Honor, una Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, la Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza, el premio María Honorífica del Festival de Sitges, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007. Así mismo, a principios del año 2009 fue nombrado miembro de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y miembro de honor de la Academia del Cinema de Cataluña.

REACCIONES DEL MUNDO DE LA CULTURA EN IBIZA

FANNY TUR. Consellera de Cultura del Govern

«Es una persona que ya para siempre formará parte de la historia del cine porque trabajando a contra corriente fue capaz de hacer una forma de cine distinta a la que estábamos acostumbrados en España. Fue por tanto, todo un adelantado a su tiempo que hacía coproducciones internacionales con grandes efectos especiales creados a base de su increíble imaginación. Además, siempre fue de de ibicenco allá por donde iba e hizo importantes donaciones, con lo que su legado será siempre de todos los residentes en las Pitiusas».

Noticias relacionadas

DAVID RIBAS. Conseller de Cultura d’Eivissa

«Nos deja una persona que se convirtió en uno de los grandes referentes del mundo del cine gracias a su aportación en el campo de la dirección, el guión, la escritura o la producción. Además, en Ibiza con el fallecimiento de Antonio Isasi-Isasmendi perdemos a una persona muy vinculada a nuestra isla, a la cultura local y a todos los cineastas jóvenes que están empezando en este mundo. Esperemos que ahora, desde las instituciones y las organizaciones que trabajamos con él, podamos hacerle el homenaje que se merece».

JULIO HERRANZ. Poeta y periodista

«Es una pérdida realmente triste para el mundo de la cultura por todo lo que aportaba y porque siempre tenía la mano tendida para quien se la pedía. Dió credibilidad y ayudó a que se desarrollaran algunos festivales de cine pitiusos y aunque destacó siempre por su compromiso con la izquierda era una persona sumamente tranquila y pacífica que abogaba por solucionar las diferencias a través del diálogo y el sentido común. Además, fue el patriarca y la figura en la que se inspiraron para seguir adelante una amplia generación de artistas que llegaron inmediatamente después».

CARLES FABREGAT. Gestor cultural

«En lo personal se ha marchado un amigo y en lo profesional supone un adiós a una figura que ha marcado la historia del cine español en los últimos 50 años. Montador, guionista, productor y director de cine, Antonio consiguió hacer cine a la americana cuando esto era algo impensable, y fue de los primeros cineastas españoles que conseguía producciones de varios países, hacía efectos especiales y estrenaba en más de treinta cines de EEUU al mismo tiempo. Muchos intentaron imitarle pero no pudieron porque él fue, sencillamente, irrepetible».

ENRIQUE VILLALONGA. Director de cine

«Se nos ha ido uno de los últimos grandes clásicos que quedaban en el mundo de la cultura de la isla de Ibiza. A nivel cinematográfico Antonio Isasi-Isasmendi fue uno de los directores más importantes de la historia reciente de España aunque desgraciadamente durante un tiempo estuvo injustamente infravalorado. Además, desde que residió aquí también jugó un papel muy importante en la difusión de la imagen de Ibiza por distintas partes del mundo y ayudó a mantener viva la llama del cine dejando su legado en Sant Jordi».

LINA SANSANO. Museu Etnogràfic d’Eivissa

«Lo conocí cuando yo era directora del Arxiu del Consell d’Eivissa a través de una tercera persona y desde el primer momento me pareció una persona sencilla, amable y discreta que hasta que la salud se lo permitió cogía el coche todos los días, desayunaba en Sant Jordi, daba un paseo, bajaba a Can Ventosa, charlaba con nosotros en el Arxiu y nos hacía pasar un rato magnífico. De hecho el director de cine Miguel Iglesias me dijo una vez que no sabíamos el tesoro que teníamos los ibicencos con Antonio Isasi-Isasmendi viviendo aquí, y no le faltó razón».

XAVI BENLLOCH. Director del IFF

«Todos los que amamos el mundo del cine estamos profundamente desolados y muy tristes por la noticia de la muerte de Antonio Isasi-Isasmendi. Como profesional fue alguien que aportó muchísimo al cine en España durante muchos años pero como persona fue mucho más. Fue alguien maravilloso que siempre estaba pendiente de ayudarnos en el festival con cualquier cosa que nos hiciera falta. Por todo ello, sólo nos queda agradecer lo mucho que nos ha dado durante todos los años que ha pasado con nosotros en Ibiza».

AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP.

«Queremos expresar nuestro pésame a la familia y amigos y nuestra tristeza por la muerte de este director que vivía en Sant Jordi desde hace más de 30 años. Siempre se implicó con la sociedad de Sant Josep haciendo aportaciones de su patrimonio cultural y de material cinematográfico a la biblioteca Vicent Serra i Orvay de Sant Jordi que de hecho cuenta con la Filmoteca Antoni Isasi, con más de un millar de títulos de todos los géneros y temáticas. Incluso, hace un año participó en un spot del Ayuntamiento contra la violencia de género y siendo una de sus últimas apariciones en pantalla».

HÉCTOR ESCANDELL. Director de cine

«Me siento muy triste por la noticia de la pérdida de un amigo al que pude conocer y del que aprendí muchísimo después de que aceptara participar en el cortometraje ‘El crimen del día de todos los santos’. De hecho, seguramente el trabajo no hubiera alcanzado la popularidad que consiguió si no hubiera sido porque él aceptó leer la introducción de la historia. Y es que no hay que olvidar que estamos ante uno de los directores más importantes de este país por ser, entre otras cosas, capaz de sacar adelante proyectos que nadie se atrevía. Fue un hombre de cine con mayúsculas».

El funeral se celebrará el sábado en Sant Francesc

La familia de Antonio Isasi- Isasmendi informó que hoy viernes se celebrará un sepelio que será completamente privado. Después, el sábado tendrá lugar un funeral en la pequeña capilla que hay en el pueblo de Sant Francesc de Ses Salines a las seis de la tarde.