La leishmaniosis es una enfermedad grave que afecta a los perros y que puede contagiarse. Hace unos años concluyó la investigación y desarrollo de la vacuna contra la leishmaniosis por el laboratorio Virbac. Hoy contamos con otra nueva vacuna del Laboratorio Leti. En este artículo te explicamos todo lo importante sobre las vacunas frente a la leishmania.

Al tener dos vacunas contra la misma enfermedad los primero los veterinarios y luego los propietarios se han planteado muchas preguntas acerca de su eficacia y conveniencia de utilizar una u otra.

¿Es similar a otras, como contra el moquillo, parvovirus, rabia, etc?

NO. Esas otras enfermedades están causadas por virus o bacterias. Sus vacunas llevan estos gérmenes, muertos o atenuados, para que el sistema inmunológico del paciente reaccione produciendo anticuerpos contra ellos; de modo que en caso de infección, bloqueen y eliminen el germen. Es lo que se conoce como respuesta HUMORAL a la infección.

En el caso de la leishmaniosis, esta respuesta humoral, con producción masiva de anticuerpos, es la que se produce de manera natural en el perro frente a la infección; pero no es eficaz para eliminar al parásito ; y además origina los desórdenes inmunológicos causantes de la enfermedad y los síntomas.

Esta vacuna busca estimular al sistema defensivo del perro para que active otro tipo de respuesta, llamada CELULAR, que sí es eficaz para eliminar al parásito. Esta respuesta consiste en que alerta a las células defensivas como los macrófagos para que acudan allí donde están las leishmanias y las eliminen.

¿Es eficaz?

La eficacia de una vacuna no viene dada solo por esta. Interviene muchos otros factores, como correcta conservación y aplicación, estado de salud del paciente, y su respuesta inmune; al igual que ocurre en personas. Ninguna vacuna protege al 100% de la población vacunada. La eficacia se puede valorar por el diferente % de enfermos detectados entre vacunados y no vacunados. Y en esta enfermedad , de aparición y desarrollo lentos, estos estudios de eficacia son también lentos de realizar.

Sí hemos observado que, de los casos de leishmaniosis que diagnosticamos anualmente, la mayoría son en perros no vacunados; y solo unos pocos en animales correctamente vacunados. Este es un dato real.

Dado los pocos años que se lleva aplicando esta vacuna, son necesarios más estudios estadísticos para valorar exactamente su eficacia, aunque se dan como válidos que las vacunas podrían tener una tasa de protección alrededor del 72%, es decir, si estas en un área endémica (con leishmaniosis) la vacunación no exime de utilizar otros medios. De hecho ambos laboratorios que comercializan la vacuna recomiendan que los perros sigan usando métodos repelentes como los collares o las pipetas repelentes de mosquitos

¿Es segura?

Todas las vacunas, antes de comercializarse, deben superar unos controles estrictos de calidad, eficacia y seguridad; más si cabe en nuestro país.

Cualquier medicamento puede producir reacciones alérgicas y adversas en algunos pacientes. Las vacunas, en general, al actuar sobre la respuesta inmunológica, defensiva, del paciente; son más factibles de presentar estas reacciones adversas.

En el caso de la vacuna contra la leishmaniosis, dado que su acción busca una respuesta inmune diferente, sí son más frecuentes estas reacciones. En la mayoría de los casos son reacciones leves: dolor, apatía e inflamación pasajeros; y en muy pocos casos son reacciones graves o fatales; que son las que más difusión tienen y alarma social producen. La nueva vacuna contra la leishmaniosis (Letifend), al no contener conservantes parece ser que no provoca reacciones post vacunales y de hecho de las vacunas que hemos aplicado en nuestra clínica ninguna ha provocado efectos secundarios.

¿Es mejor una que otra?

Es muy pronto para decirlo, ya que necesitamos saber muchas más cosas sobre la utilización practica de la vacuna de Leti.

Sobre el papel la vacuna de Leti podría producir menos reacciones alérgicas.

La vacuna de Leti solo necesita una primera vacunación en vez de las 3 que necesita la de Virvac

A fecha de hoy la vacuna de Leti es más cara, lo que síse vacuna anualmente durante años la diferencia de gasto es mayor.

La eficacia de ambas vacunas parece ser similar.

¿Debo vacunar a mi perr@?

Creemos que las vacunas son un medio muy eficaz para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad. Por eso debes vacunar a tu perro si cumple alguna de las siguientes características:

Vive en área endémica de leishmaniosis.

Pasa mucho tiempo al exterior, especialmente al atardecer, como pueden ser perros que viven en fincas o chalets

Es de alguna raza especialmente sensible como los bóxer.

Viaja a zonas donde son endémicas.

Quieres a tu perro y no quieres ni que se contagie ni que contagie a otros perros o personas.