Un instante del pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer inicialmente la modificación puntual de la ordenanza de horarios para posibilitar que establecimientos de restauración puedan retrasar su horario de cierre para dar de cenar a los trabajadores de las zonas turísticas que acaban de trabajar tarde.

Esta ampliación de horarios podrán conseguirse con una serie de condiciones por parte del Consistorio, que podrá retirar el permiso de forma inmediata en caso de incumplimiento o molestias. Esta petición llegó al Ayuntamiento apoyada por un centenar de firmas y sólo afectará a los locales que pidan esta ampliación de manera justificada.

La propuesta aprobada modifica la Ordenanza Reguladora de los Horarios de Establecimientos y Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para los establecimientos tipo I (restaurantes, bares, cafés, cafeterías y análogos) puedan ampliar horario y su horario de cierre, de la misma de manera que hay locales que pueden abrir antes de lo que fija la norma (8.00 horas) para ofrecer desayunos. Con este nuevo horario, entre el 1 de noviembre y el 14 de diciembre y entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, los establecimientos podrán cerrar a las 4.00 horas (ahora lo hacen a las 2.30 horas) y el resto del año a las 4.30 horas (el horario actual es las 3.00 horas).

La ampliación del horario no será general sino que los locales interesados deberán formular una petición y justificarla debidamente, siendo relevante su proximidad a los establecimientos hoteleros o de hostelería, ya que son lugares donde está constatada la existencia de numeroso personal que acaba su jornada laboral tarde, o incluso turistas que llegan tarde a su destino y no encuentran establecimientos con la cocina abierta.

El pleno aprobó por unanimidad las mociones para pedir a Ports de Balears y Demarcación de Costas una zona de sombra en la plataforma de los cruceros turísticos en el puerto de Santa Eulària, la petición de estudiar las fórmulas para un posible uso de los patios de los colegios fuera del horario lectivo y de la contratación de la energía que utiliza el Ayuntamiento con origen 100% renovable.

La propuesta del PSOE para instalar videocámaras en caminos y zonas públicas fue retirada pero se estudiará este asunto en la comisión de seguridad del Ayuntamiento.