La Red de Payeses Ecológicos de Balears, integrada por las asociaciones de productores ecológicos Apaema, Apaem y Apaeef, ha expresado su malestar en relación a las declaraciones que hizo públicas la Directora General de Salud sobre los productos ecológicos.

Esta asociación ha señalado que en el programa Dues Voltes de IB3, que trataba sobre la alimentación, la Directora General de Salut, María Ramos, hizo una serie de intervenciones "muy graves" como "es una hipótesis que los alimentos ecológicos no tengan pesticidas" o "muchas cosas se venden como ecológicas y no lo son" o "aunque no se extinga la planta, la tierra tiene pesticidas y la planta las puede coger".

Los alimentos ecológicos, según han dejado claro desde esta asociación, y al contrario de los convencionales, son los únicos alimentos que aseguran una absencia absoluta de residuos de plauguicidas, un hecho certificado por parte de una entidad independiente. "Son alimentos más respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas porque durante su produccción se utilizan fitosanitarios y fertilizantes de orígen natural. No se utilizan en ningún caso herbicidas y, uno de sus objetivos principales es la mejora de la fertilidad de la tierra. El período de reconversion por el que pasa toda finca para llegar a tener la certificacion ecológica es de dos años y, de esta manera, se garantiza la no presencia de cualquier producto biocida”, han explicado.

Por tanto, la Red de Payeses Ecológicos de Balears solicitará una reunión con la Directora Genral de Salut para que rectifique sus comentarios sobre los productos ecológicos.