El Consell de Formentera ha presentado hoy en su sede institucional el proyecto «Save Posidonia Project», por el que empresas y particulares podrán apadrinar, por un euro el metro cuadrado, cada una de las 7.650 hectáreas de posidonia oceánica que rodean la isla.

El presidente, Jaume Ferrer, ha señalado que el proyecto busca la conservación de la posidonia «y con esto de las playas, el paisaje y el mar de Formentera», y en consecuencia del «modelo de vida» de la isla. Ferrer, que ha estado acompañado por la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y por la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha destacado que es «un proyecto innovador» que se presenta para «conmemorar el año internacional del turismo sostenible».

En el proyecto, cuyo lanzamiento se produjo en enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), participan todas las áreas del Consell y el sector empresarial turístico de la isla. «Ayudará a explicar al exterior la Formentera que queremos y el respeto al medio ambiente que esperamos de los turistas que nos visitan», ha asegurado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Las empresas y particulares podrán apadrinar, por un precio de un euro el metro cuadrado, cada una de las 7.650 hectáreas de posidonia que hay alrededor de la isla de Formentera a través del web saveposidoniaproject.org o de la aplicación para móviles asociada a al iniciativa.

El dinero recaudado se destinará a acciones relacionadas con la conservación de la posidonia, mediante proyectos que serán supervisados por una comisión técnica asesora, formada por expertos internacionales, nacionales y locales.

Según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, los proyectos tendrán el apoyo de varias ONG de reconocido prestigio.

Con motivo del inicio de la temporada también habrá material promocional del Save Posidonia Project que se venderá en los comercios y hoteles adheridos a la campaña, entre otras muchas acciones que darán visibilidad al proyecto. «Todo para ayudar a la protección del organismo vivo más longevo y grande del mundo, que tiene una extensión de 8 kilómetros y cien mil años de antigüedad, que se encuentra en nuestras aguas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad al 1999 por la Unesco», ha recordado Aguilera.

Al acto también han asistido la vicepresidenta Susana Labrador, el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, y el presidente de la PIMEF, Pep Mayans, y de la Asociación Hotelera de Formentera, Juanma Costa.