Cardona en su ingreso en prisión el pasado día 30 de julio.

La Sala de vacaciones de la Audiencia Provincial de Palma ha confirmado hoy la orden de prisión para el exconseller balear de Comercio Josep Juan Cardona (PP), condenado a 16 años de cárcel como líder de la trama de saqueo de dinero público del caso Scala.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha informado de que la Sala de vacaciones, en activo durante el mes de agosto, ha desestimado con un voto particular el recurso para excarcelar a Cardona, cuyo abogado sostiene que no existe ningún riesgo de fuga del antiguo líder del PP de Ibiza.

El exconseller balear ingresó el pasado día 30 de julio en la prisión de Ibiza por orden de la Audiencia de Palma, que le impuso la mayor pena por corrupción contra un político en España. El tribunal atendió la petición de la Fiscalía Anticorrupción de encarcelamiento inmediato de Cardona por alto riesgo de fuga.

En su auto de modificación de medidas cautelares, la Audiencia recordó que, aunque la sentencia no sea aún firme, sobre Cardona pesa una condena de 16 años por «delitos graves como son la asociación ilícita, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración, falsedad cometida por funcionario público y falsedad en documento mercantil».

Noticias relacionadas

Además, sobre el exconseller del Govern de Jaume Matas (2003-2007) ha recaído una multa de 2,25 millones de euros y buena parte de la responsabilidad civil de unos 6 millones de euros por los perjuicios causados a las arcas de la Comunidad Autónoma por la trama de cobro de comisiones y contratación fraudulenta que dirigió en torno al Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares.

La sala primera del tribunal provincial sustentó además su convicción de que Cardona podría intentar evadir la acción de la justicia en que «ha tenido conexiones tanto en China como en Estados Unidos», máxime cuando considera probado que recaudó dinero ilícito que no ha sido encontrado.

Hace unos días, la Sala de vacaciones desestimó también el recurso de súplica contra el auto de prisión provisional sin fianza dictado por la Sección Segunda contra la expresidenta del Parlament balear, Maria Antonia Munar (Unió Mallorquina), que ingresó en la cárcel el 24 de julio.

En este caso, también se consideró «elevado» el riesgo de fuga de Munar, sobre quien pesan dos condenas por corrupción que suman 11,5 años de prisión.