Un sondeo realizado por el sindicato STEI-i en 29 de 37 centros educativos de las Pitiüses refleja que sólo el 8,40% de los padres ha elegido la opción del castellano como primera lengua para la enseñanza de sus hijos. Los que han elegido el catalán como primera opción son el 69 por ciento, mientras que el resto, el 22%e no han marcado ninguna casilla en la solicitud y con ello apoyan el próyecto lingüístico del centro.

Así, entre los colegios de las Pitiüses que se ha realizado el sondeo destacan datos como el de los colegios de Blancadona y Poeta Villangómez, donde el 100% de los padres han escogido el catalán como primera opción.

Por el contrario, los colegios en los que más se ha elegido el castellano han sido el de Santa Gertrudis, un 26%; el de Vara de Rey, un 38%, y el de Cas Serres, un 14%.

Por otra parte, los directores de centros educativos públicos de Balears recibieron con estupor las decisiones del conseller d’Educació que deja en sus manos la organización de la enseñanza en castellano y catalán. «No tenemos ni idea de cómo se resolverán las situaciones en la práctica», dijo ayer Jordi Escudero como presidente de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria.