Comerciantes de la calle de la Virgen de Ibiza denuncian que «el negocio ilegal supera al legal»

Señalan al alquiler de pisos a turistas como el principal problema que tienen

TW
19

«El negocio ilegal está matando al legal en la calle de la Virgen». Quien así se expresa es el presidente de la Asociación de Comerciantes de esta conocida vía de Ibiza, Andreas Ordowski, quien puntualiza que el problema más grave hoy en día en esta calle es el alquiler turístico ilegal. Un alquiler que provoca, asegura, que los turistas «llamen a la policía para quejarse por el ruido y el problema lo tengan los comerciantes, los bares y los restaurantes».

Y es que, añade Ordowski, «creen que porque pagan 400 euros por noche tienen derecho a todo, incluso a exigir que los negocios de la calle estén en silencio para que ellos puedan dormir en un apartamento turístico que resulta que es ilegal».

La calle de la Virgen ha sido durante años el epicentro del puerto de Ibiza. Un lugar cargado de simbolismo y encanto que todo el que llegaba a la isla quería visitar sí o sí. Hoy en día las cosas han cambiado. La temporada de 2024, asegura Ordowski, «no fue realmente buena» para los establecimientos de esta calle. Y aunque los empresarios admiten que hoy sí encuentran en el Ayuntamiento de Ibiza un apoyo, creen que este debería ser mayor. En este sentido, Ordowski destaca iniciativas como la puesta en marcha por el concejal de Comercio, Álex Minchiotti, de rebajar la tasa que pagan por la instalación de terrazas si abren más de nueve meses al año. Una bonificación que, asegura el presidente de la asociación, no será suficiente si no se acompaña de otras medidas como puede ser la organización de «grandes eventos». Y pone como ejemplo las fiestas de Navidad de este año, que, en su opinión, han sido «muy interesantes y han dado mucha vida a la zona».

«Exceso de normativas»
Ordowski, por otro lado, considera que el Consistorio impone a esta calle, en la que la regulación del PEPRI es fundamental, un «exceso de normativas» que afectan a la marcha de los negocios. «Hay mucha burocracia», denuncia. Y es que hasta el hecho de poner plantas en la vía está regulado: «Nosotros queremos poner buganvillas, más color, más verde, pero el Ayuntamiento nos dice que el problema es que la raíz puede meterse en las tuberías. En otras ciudades esto se pone y no hay problema. Ahora, con la nueva normativa, tampoco podemos poner macetas. Y el PEPRI nos impide también poner toldos. Entonces, resulta que pagamos un montón de tasas e impuestos para después no poder hacer nada. La calle de la Virgen se ha convertido en una zona hostil para hacer negocios y lo que pedimos es que el Ayuntamiento no la haga todavía más hostil».

Por otro lado, un comerciante de la calle de la Virgen, que prefiere no identificarse, relata, por su parte, que los turistas «que se alojan en los apartamentos ilegales son los que luego no tienen ningún problema en dejar en tu mesa la botella de cerveza vacía porque dicen que, como pagan, te tienes que ocupar tú». Y añade: «El Ayuntamiento está trabajando contra este alquiler ilegal pero la realidad es que Ibiza en general se ha convertido en un superlujo mal entendido. Te piden como mínimo 4.000 euros de alquiler por un local y 3.500 euros por un piso. Esto es algo que las pequeñas y medianas empresas no podemos soportar. Los empleados, por convenio, han de cobrar un mínimo de 1.800 euros al mes, pero estamos pagando más de 2.500 y, aun así, no llegan. Hablamos de trabajadores que ni siquiera pueden salir a cenar porque no les da el dinero.

Los altos precios, asegura este comerciante, están «matando al turismo de siempre, que ya te dice que si las cosas siguen subiendo, no podrá permitirse venir más». Ordowski asiente y añade que los empresarios de la zona están dispuestos a abrir más meses al año pero con condiciones: «Hay que flexibilizar y ayudar para que podamos abrir todo el año. Por ejemplo, la idea de abrir el parking del puerto durante el invierno ha sido muy buena. Pero hacen falta otras cosas. La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto va a pedir que les dejen instalar toldos para poder tener las terrazas en invierno porque, si no, es desagradable sentarte fuera. Tienen que ser más flexibles con estas cuestiones».

Mejora la seguridad
La seguridad siempre ha sido el talón de Aquiles de la calle de la Virgen. Hoy en día, asegura Ordowski, las cosas han cambiado mucho. «La seguridad está mejorando, no tiene nada que ver con lo que había antes», subraya, «pero ahora lo que hay que mejorar es la imagen. Por ejemplo, hay que poner más iluminación y que la gente sepa que la situación ha cambiado. No puede ser que yo tenga una clienta que en invierno me diga que no se atreve a venir a mediodía. Eso es un tema de imagen».

Sobre esta cuestión, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle de la Virgen considera que el cambio de estrategia del Consistorio ha sido importante porque «antes se hablaba con cada colectivo y ahora han entendido por fin que hay que hablar con todos a la vez porque es la única manera de solucionar los problemas».

Finalmente, la presencia de toxicómanos en la calle ha disminuido con respecto a años anteriores pero se mantiene, con todo lo que ello conlleva. Y para esto la propuesta de Andreas Ordowski es controvertida: «Tiene que haber una narcosala para sacar a esta gente de la calle. Que tengan un lugar seguro y que no estén en la calle. Esta es la zona más antigua y bonita de Ibiza pero hay este problema. Y lo que siempre nos preguntamos es por qué están aquí y no en, por ejemplo, Vara de Rey. Ahí no se permite que esto suceda».