Las patronales implicadas en el sector turístico insular celebraron ayer la constitución de la Mesa contra el Intrusismo de Ibiza considerando que, desde ahora, habrá un antes y un después en la lucha contra este problema.
Desde Fomento de Turismo de Ibiza, el presidente Alejandro Sancho celebró la constitución de este ente, puesto que aunar los esfuerzos de las patronales y de las administraciones, además de los de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, brindará posibilidades para intensificar la lucha contra el intrusismo. Según Sancho, la oferta ilegal «va dos pasos por delante» y debe combatirse «por todos los medios», dando la capacidad operativa suficiente a los cuerpos policiales para que puedan actuar «con inmediatez», algo fundamental cuando se detecta una actividad irregular.
En CAEB Pitiusas, el vicepresidente en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, consideró que ya la constitución de la Mesa en sí es positiva al incluirse, no sólo a patronales y sindicatos, sino también a otros actores como puedan ser las policías locales e incluso las plataformas comercializadoras de alojamientos turísticos.
Para Roselló, ello significa que el Consell ha sido capaz de crear un clima de confianza, principalmente con empresas como Airbnb o Booking. «Hay que poner en valor el trabajo realizado desde el Consell en este sentido», manifestó.
El hecho de estar perfilándose una norma que otorgará más poder para combatir el intrusismo, especialmente en cuanto a las viviendas turísticas ilegales, es bien importante, resaltó también Roselló.
«Es uno de los principales problemas que afectan a Ibiza y se ha puesto un escalón más en la solución. Llevan años trabajando en ello y ya podemos decir que hay momentos que suponen un antes y un después y lo sucedido en la Mesa es uno de esos momentos», concluyó.
Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, la secretaria general Maria Àngels Marí celebró también la creación de la Mesa destacando que «ha sido una primera toma de contacto sobre un problema del que hace mucho que se está hablando, conociendo líneas de actuación e inversiones durante este 2025 para combatirlo», afirmó.
Marí se refirió al acuerdo alcanzado entre Airbnb y el Consell d’Eivissa mediante el cual las viviendas en la plataforma deberán mostrar el número de registro otorgado por la institución. En este sentido, consideró «positiva» una medida «que hace tiempo debería haberse hecho».
«Hemos puesto en común diversas problemáticas y hemos compartido conclusiones entre los participantes como que debe terminarse con esa imagen de impunidad. Se pide a las administraciones agilidad en cuanto a la normativa y claridad para propietarios y comercializadores, además de herramientas para controlar este turismo ilegal que siempre va más rápido que la Administración», insistió Marí, quien recordó que solicitaron en el encuentro que la Mesa no «se quede en una simple reunión» y exista un seguimiento frecuente del trabajo realizado para ir evaluando el resultado de las medidas.
«Después de mucho tiempo comienzan a verse actuaciones. Estamos expectantes y, por el bien de todos, esperamos que sean positivas», concluyó.
Desde la patronal hotelera, la presidenta María Costa celebró también las acciones impulsadas para combatir el intrusismo, confiando en que en próximos encuentros irán concretándose aspectos todavía en el aire. En este sentido, defendió la importancia de comunicar correctamente a los propietarios de la isla el resultado de todo este trabajo.
«Al mismo tiempo, ayudará a despejar la crispación en relación a la turismofobia. Acotar este mensaje y trabajar contra el intrusismo contribuirán a que la sociedad ibicenca tenga claro que en los últimos años la oferta reglada ha decrecido; que sepa que se actúa contra aquello que realmente causa el problema, que es la oferta turística ilegal», afirmó.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un hombre malo es capaz de quemar su propia nación hasta los cimientos para poder gobernar sobre sus cenizas…
"Supondra un antes y un despues", "el turismo sera sostenible o no sera", .... frases y frases, que no se traducen en nada. Venga cuentenme otra que esa de la turismofobia ha sido divertida.
Turismofobia no tenemos. Solo estamos hasta los cataplines de llenazos y records en afluencia. Lo que si ya empezamos a tener es urticaria de politicofobia con tanta idea de bombero capdesuru
LxxCada propietario tiene 30, 60 o incluso 100 posibles inquilinos para escoger el ideal. Ahí quizás radique el problema, demanda desfasadisima respecto a la escasísima oferta. Mientras no actúes restringiendo la demanda, o aumentando la.oferta, o ambas cosas, que esto seguirá igual de jodido. Y lo que se está haciendo es lo contrario, aumentar la demanda con la llegada masiva tanto de inmigración de currantes de medio mundo como de ricos inversores del.otro medio, y restringiendo la oferta con poca construcción, viviendas para el sector turístico y leyes que protegen a okupas y morosos. Amén hermanos
"Creen que sus resultados ayudarán a despejar la crispación motivada por la turismofobia" El chiste se cuenta solo... Esta mas relacionada la "turismofobia" con las patronales hoteleras que con el intruismo. Se sientan unos cuantos parasitos alrededor de una mesa, ni han pestañeado, con un presupuesto de mas de 7 millones al año durante tres años, y nos quieren hacer creer que estan solucionando todos los problemas de la isla. Con ganas de ver los resultados, ni 500 mil € amortizados.
LO DE SIEMPRE ES IMPRESIONANTE EL MORRO QUE TIENE ESTA (GENTE) HACE 30 AÑOS ¿ COMO ESTABA LA ECONOMIA DEL TRABAJADOR PITIUSO? ¿COMO ESTÁ HOY ? ¿ QUE TIENE DE POSITIVO LA MASIFICACIÓN? ENTONCES¿PORQUÉ LA CONSIENTEN? POR UNA EMERGENCIA POR UN BIEN PARA LA POBLACIÓN POR MUCHAS CUESTIONES HAY RAZONES SUFICIENTES PARA PROHIBIR AIRBNB Y LOS PISOS TURÍSTICOS. EL ANSIA BUCHAQUISTA HOTELERA Y EL OCIO NOCTURNO LLEVA A LA DESTRUCCIÓN DE LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Y NI SIQUIERA SE DAN CUENTA. UNA ISLA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE SERÍA BUENO PARA TODOS
ya basta! a la gente normal de ibiza que trabaja y vive desde muchos años en la isla.. que está en situación de perder casa/ piso por culpa de la codicia de los proprietarios hay proprietarios buenos y malos hay que saber van por barrios ir a la manifestación en abril del sindicato de inquilinas ibiza/formentera y denunciar lo que os ofrecen! politica a parte la situacion actual es critica quejarse con todos: administraciones, ayuntamientos..lo de santa eulalia primero, politicos consell gobierno, inmobiliarias y la lista es larga no acceptar alquileres ilegales y a precio altos hacer controferta a todos los anuncios en las agencias de anuncios pidiendo precios asequible y contrato legal anual con empadronamiento si acceptamos las ofertas absurdas de los proprietarios abusivos es normal que pidan tanto dinero y siguan sin verguenza cambiar la ley de alquiler y salvar a todos los contratos y no solo los desde 2019 hay gente que hechan de casas y pisos con una antiguedad mayor politicos pensar de verdad al bien de la gente y no a vuestros intereses
El antes de lo que era la isla y el después de cómo la han dejado, esa es la autocrítica que tendrían que hacer las patronales turísticas. La apuesta por el desarrollismo y expansión turística salvaje de los últimos 20 años no ha sido buena para los residentes en la isla. Mientras unos pocos se han forrado, los demás tienen menos calidad de vida y poder adquisitivo.