Patronales turísticas de Ibiza celebran la mesa contra el intrusismo: «Supondrá un antes y un después»

Creen que sus resultados ayudarán a despejar la crispación motivada por la turismofobia

La reunión celebrada este jueves en el Consell d’Eivissa contó con una amplia representación de la sociedad ibicenca. | Consell de Ibiza

TW
8

Las patronales implicadas en el sector turístico insular celebraron ayer la constitución de la Mesa contra el Intrusismo de Ibiza considerando que, desde ahora, habrá un antes y un después en la lucha contra este problema.

Desde Fomento de Turismo de Ibiza, el presidente Alejandro Sancho celebró la constitución de este ente, puesto que aunar los esfuerzos de las patronales y de las administraciones, además de los de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, brindará posibilidades para intensificar la lucha contra el intrusismo. Según Sancho, la oferta ilegal «va dos pasos por delante» y debe combatirse «por todos los medios», dando la capacidad operativa suficiente a los cuerpos policiales para que puedan actuar «con inmediatez», algo fundamental cuando se detecta una actividad irregular.

En CAEB Pitiusas, el vicepresidente en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, consideró que ya la constitución de la Mesa en sí es positiva al incluirse, no sólo a patronales y sindicatos, sino también a otros actores como puedan ser las policías locales e incluso las plataformas comercializadoras de alojamientos turísticos.

Para Roselló, ello significa que el Consell ha sido capaz de crear un clima de confianza, principalmente con empresas como Airbnb o Booking. «Hay que poner en valor el trabajo realizado desde el Consell en este sentido», manifestó.

El hecho de estar perfilándose una norma que otorgará más poder para combatir el intrusismo, especialmente en cuanto a las viviendas turísticas ilegales, es bien importante, resaltó también Roselló.

«Es uno de los principales problemas que afectan a Ibiza y se ha puesto un escalón más en la solución. Llevan años trabajando en ello y ya podemos decir que hay momentos que suponen un antes y un después y lo sucedido en la Mesa es uno de esos momentos», concluyó.

Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, la secretaria general Maria Àngels Marí celebró también la creación de la Mesa destacando que «ha sido una primera toma de contacto sobre un problema del que hace mucho que se está hablando, conociendo líneas de actuación e inversiones durante este 2025 para combatirlo», afirmó.

Marí se refirió al acuerdo alcanzado entre Airbnb y el Consell d’Eivissa mediante el cual las viviendas en la plataforma deberán mostrar el número de registro otorgado por la institución. En este sentido, consideró «positiva» una medida «que hace tiempo debería haberse hecho».

«Hemos puesto en común diversas problemáticas y hemos compartido conclusiones entre los participantes como que debe terminarse con esa imagen de impunidad. Se pide a las administraciones agilidad en cuanto a la normativa y claridad para propietarios y comercializadores, además de herramientas para controlar este turismo ilegal que siempre va más rápido que la Administración», insistió Marí, quien recordó que solicitaron en el encuentro que la Mesa no «se quede en una simple reunión» y exista un seguimiento frecuente del trabajo realizado para ir evaluando el resultado de las medidas.

«Después de mucho tiempo comienzan a verse actuaciones. Estamos expectantes y, por el bien de todos, esperamos que sean positivas», concluyó.

Desde la patronal hotelera, la presidenta María Costa celebró también las acciones impulsadas para combatir el intrusismo, confiando en que en próximos encuentros irán concretándose aspectos todavía en el aire. En este sentido, defendió la importancia de comunicar correctamente a los propietarios de la isla el resultado de todo este trabajo.

«Al mismo tiempo, ayudará a despejar la crispación en relación a la turismofobia. Acotar este mensaje y trabajar contra el intrusismo contribuirán a que la sociedad ibicenca tenga claro que en los últimos años la oferta reglada ha decrecido; que sepa que se actúa contra aquello que realmente causa el problema, que es la oferta turística ilegal», afirmó.