La Catedral de Ibiza se llenó hasta la bandera en una jornada muy especial. En la tarde noche de ayer, el nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, presidió la vísperas tras la bendición de la restauración del órgano y las obras de restauración de la Catedral y el Museo Diocesano. Una celebración que contó con la participación de todos los coros parroquiales de la isla y el de Sant Ferran de Formentera, que ofrecieron un concierto en el que se estrenó la pieza ‘Salm 150’, de Bartomeu Tur, compuesta para este día tan especial.
Tras un pequeño discurso en el que se ha tratado la importancia del órgano para la Catedral, el nuncio y el obispo de Ibiza, Vicent Ribas, procedieron a la bendición del gran instrumento.
El órgano de la Catedral de Ibiza fue construido en el año 1945. De estilo neoclásico, fue fabricado en una época de escasez de recursos y materiales. Además, los ataques de las termitas y la carcoma comportaron su deterioro general.
Es por este motivo que se ha contraído una nueva consola y unos nuevos mecanismos que habrán de convivir con las partes que quedan del órgano, en gran medida reparados durante la intervención. «Nuestra filosofía y actuación se enmarcan en la recuperación del órgano, para que el templo consiga un instrumento de calidad digno de la Catedral de Ibiza», han asegurado los encargados de la restauración, Gerhard y Natalie Grenzing.
Al terminar la misa, el obispo de Ibiza quiso dar las gracias a las instituciones presentes en el acto: desde el vicepresident del Govern balear, Antoni Costa (la presidenta Marga Prohens no pudo acudir por asuntos personales) los presidentes de los Consells Insulars, así como los alcaldes de los cinco municipios de la isla, además de consellers y concejales.
En su discurso, Ribas también hizó mención a la historia de la Catedral de Ibiza y agradeció a todas aquellas personas que han participado en las labores de restauración en el templo. Por último, puso en valor la figura de Isidor Macabich y trasladó sus mejores deseos para la salud del papa Francisco.
Natalie Grenzing, encargada de la restauración del órgano, agradeció al Obispado de Ibiza la confianza depositada en ella para dicha tarea.
Tras ella, el alcalde la ciudad de Ibiza, Rafa Triguero, apuntó que «las mejoras en la Catedral amplían el valor patrimonial, artístico e histórico de nuestro recinto amurallado, del que el año pasado celebramos el 25 aniversario de su declaración como bien Patrimonio Mundial por la Unesco».
En un sentido similar se pronunció el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, quien señaló que «podemos levantar los ojos y disfrutar de la belleza renovada de nuestra Catedral de Santa María de Ibiza, Bien de Interés Cultural de nuestra isla, que vuelve a lucir en todo su esplendor gracias a los trabajos de mantenimiento y restauración que se han llevado a cabo en los últimos años y que eran muy necesarios para garantizar la integridad de los bienes».
Presupuesto
La intervención en la restauración del órgano de la Catedral, de la imagen de la Virgen de las Nieves y su templete, de las vidrieras y de las cubiertas y contrafuertes de la parte oeste del edificio han costado 1.025.452,89 euros que se han financiado a través del Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS).
También se han destinado a otras intervenciones en la Catedral, como la pintura interior con montaje y desmontaje de retablos, la restauración de mortero, la protección de la madera de la sillería del coro o el tratamiento de carcoma del órgano y la restauración del anagrama 255.747,82 euros del convenio firmado con el Consell d’Eivissa.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No fue misa fue vísperas vaya nivel