Ara Eivissa pide la recuperación de dos pozos tradicionales de Sant Jordi

Piden preservar el pou des Cans y el pou de Can Xico Ferrer. | Ara Eivissa

TW
0

El Grupo Municipal de Ara Eivissa en el Ayuntamiento de Sant Josep presentará dos mociones en el pleno de este jueves, 27 de marzo. En una de ellas piden que se actúe para preservar el pou des Cans y el pou de Can Xico Ferrer del entorno de Sant Jordi de Ses Salines porque se encuentran en «muy mal estado de conservación». En la otra, piden que se retiren los residuos del entorno de este último, puesto que se han localizado vertidos, especialmente de restos de vehículos y gran cantidad de neumáticos. El pou des Cans se sitúa en el lecho del torrente de Ca na Parra, unos metros al sur de la carretera de San Josep, mientras que el pou de Can Xico Ferrer se encuentra unos cientos de metros más adelante.

Ambos, indicaron, forman parte del Inventario del Patrimonio Hidráulico de las Pitiusas y ambos se encuentran en un «estado muy precario de conservación». «Llevan años abandonados y descuidados, y su degradación pronto será irreversible si no se actúa con cierta urgencia», agregaron. Por eso desde Ara Eivissa exigen que el Ayuntamiento de Sant Josep actúe para recuperar, restaurar y poner en valor estos elementos patrimoniales. En la misma moción se reclama que se estudien, señalicen y fomente el conocimiento de estos pozos y otros de similares características del municipio.

Por otra parte, a la hora de inspeccionar estos pozos, se han descubierto, en torno al de Can Xico Ferrer, vertidos de residuos de una magnitud notable, especialmente una gran cantidad de neumáticos hacinados y restos de vehículos, según denunciaron. «Por eso hemos presentado otra moción para que el Ayuntamiento actúe con celeridad para forzar la retirada de estos residuos o, si es necesario, realizar su retirada subsidiariamente», apuntaron