El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, ha alertado sobre la brecha digital detectada entre los empresarios de Ibiza y Formentera y que se produce sobre todo a partir de los 50 años de edad. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Rojo ha señalado que «hay una parte del empresariado en el que la brecha digital está ahí».
Esta brecha digital, además, afecta especialmente a los autónomos y a las empresas con pocos empleados. Y consecuencias como que las pequeñas empresas sean menos proclives a solicitar ayudas y subvenciones públicas cuando estas han de tramitarse por vía telemática. «No es lo mismo una mediana empresa que puede tener personal en las oficinas para tramitar esto que un pequeño empresario con una ferretería o un bar o un autónomo electricista, que tienen que gestionar ellos esto con su gestoría y en su tiempo libre de trabajo», ha explicado el presidente de Pimeef, «estos trámites cuestan mucho más. Hablamos de empresarios de 45 o 50 años que quizás no quieren meterse en más jaleos y tiran con lo que tienen».
Alfonso Rojo ha recordado que la Pimeef ayuda a la tramitación de este tipo de solicitudes a sus asociados cuando lo necesitan. Sin embargo, no dejan de ser trámites farragosos que comportan una gran cantidad de documentación y esto también frena a algunos empresarios a la hora de acceder a este dinero público. «Son más los jóvenes los que se tiran de cabeza a estas ayudas porque tienen otras iniciativas, otra ilusión y otros proyectos», ha señalado el presidente de la patronal, «pero la brecha digital es la que hace que el empresario sienta pereza. A ver, hablamos de empresarios que ahora tienen claro que, por ejemplo, la inteligencia artificial ya no será su caballo de batalla para los años que les puedan quedar».
Esta situación se ha venido agravando en los últimos años, con ayudas como el Plan Move para la adquisición de vehículos eléctricos. Sobre este plan, Alfonso Rojo ha señalado que «han sido ayudas europeas muy importantes pero la Administración se ha visto desbordada». «Si un empresario ha pedido hace dos años una ayuda para un vehículo eléctrico y no le han respondido o se la han denegado, es muy difícil que le volvamos a encantar cuando salgan nuevos planes o nuevos proyectos», ha concluido Rojo, «entonces, sí que es verdad que hay todavía reticencias. Sobre todo en temas como la Administración digital, que es farragosa».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Así es amigo Alfonso. Una sugerencia. La pymeef podría poner una persona, encargada de gestionar, informar, ayudar o algo parecido, vamos a llamarle “masticar” los procesos de solicitud de ayudas a sus socios. Pagamos cuotas, vamos a reuniones que de nada valen etc, y luego cuando hay una ayuda interesante, nos enviáis un BOE o BOIB de 70 páginas… eso es 0 ayuda. Y darle más caña a los políticos con la letra pequeña de las ayudas, porque no hay ayuda que no tenga letra pequeña…