Sant Josep pilla nuevas construcciones ilegales en Casa Paola

El Ayuntamiento constata que la propiedad no ha derribado la totalidad de las ilegalidades

Los operarios contratados por el Ayuntamiento de Sant Josep llevando a cabo el derribo de las ilegalidades ayer en Casa Paola. | ASJ

TW
4

Las máquinas han vuelto a la mansión de Casa Paola. El Ayuntamiento de Sant Josep ha constatado que la propiedad de la mansión Casa Paola, la polémica empresaria Paquita ‘Marsan’, no ha derribado la totalidad de las construcciones ilegales ni ha restituido la zona a su estado original. Por este motivo, el Ayuntamiento inició ayer mismo la ejecución de este derribo de forma subsidiaria, informó el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF. «Ayer (por el martes) supervisamos lo que había. Los juzgados nos dieron tres meses para entrar, un plazo que caduca dentro de poco, por lo que tenemos un tiempo límite para entrar. Y se vio que no se había hecho el trabajo, que había unidades que no se habían tumbado, por lo que hoy (por ayer) han entrado máquinas del Ayuntamiento para acabar trabajo que no se ha hecho, que es mucho», destacó Roig.

Sin embargo, la ‘sorpresa’ ha sido el descubrimiento de nuevas edificaciones construidas ilegalmente. «Se ha abierto un acta por cosas que se han hecho después de que se le abriera el primer expediente. Vuelve a haber unidades que no tendría que haber», confirmó el alcalde de Sant Josep.

Sobre Casa Paola pesaba una orden de derribo de las obras ilegales desde 2022 que se ha acabado ejecutando casi tres años después. La propiedad de la mansión asumió el derribo de las ilegalidades cuando el Consistorio estaba a punto de conseguir el permiso judicial para llevarlo a cabo de forma subsidiaria. De hecho, ya se habían adjudicado los trabajos por 231.000 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento deberá acabar con el trabajo iniciado y pasarle la factura a Paquita ‘Marsan’.

Según el expediente de disciplina urbanística incoado en 2016, las construcciones que se debían derruir en Casa Paola eran un volumen de unos 170 metros cuadrados y cuatro metros de altura que tendría un uso residencial; un aljibe de unos 75 metros cuadrados; una piscina de 100 metros cuadrados y una construcción anexa de 150 metros cuadrados cuyo uso probablemente también sea residencia. A estos casi 500 metros cuadrados hay que sumarle la zona exterior rellenada con tierra y áridos para construir nuevos bancales.

Cabe recordar que en agosto de 2022 el Ayuntamiento de Sant Josep ya llevó a cabo el derribo de otra propiedad de Paquita Marsan, Casa Lola. En aquella ocasión, la superficie construida sin licencia suponían 1.892 metros cuadrados entre 12 volúmenes, tres piscinas, porches, pérgolas, almacenes y depósitos cuyo derribo se adjudicó por 250.000 euros.

Villa turística ilegal

En julio de 2023, la Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep desalojaron Casa Paola, que se explotaba como villa turística sin ningún tipo de licencia, por orden judicial. Una decena de turistas se vieron obligados a abandonar la mansión.