«El objetivo principal de D3HUB es la creación y puesta en funcionamiento de un centro de competencia autosostenible, que apoyará y ampliará la adopción de la gestión de destinos basada en datos, beneficiando a los destinos turísticos en toda la UE. Para Eivissa, formar parte de esta iniciativa, supone beneficios para nuestra ciudad y contribuir al desarrollo sostenible del turismo en toda Europa.», ha manifestado el concejal de Turismo y Ciudad Inteligente, Rubén Sousa.
Este centro de competencia tiene como metas:
- Proporcionar orientación e información sobre la gestión de datos, así como inteligencia empresarial para la obtención y uso de datos, aplicando información intensiva en datos para abordar acciones y estrategias políticas.
- Apoyar a los destinos en el desarrollo e implementación de una gestión basada en datos, así como en la creación de competencias y estrategias de intercambio de datos a largo plazo, alineadas con las prioridades políticas de la UE y en cooperación con Eurostat.
- Establecer cooperación transfronteriza y transnacional entre organizaciones y actores relevantes en el ecosistema turístico para fomentar la creación y transferencia de conocimientos y mejores prácticas en la gestión e intercambio de datos.
Entre los destinos destacados del programa, además de Eivissa, se encuentran El Algarve, Azores, Brujas, Dubrovnik, Lanzarote, Málaga, la Junta de Turismo del Norte de Noruega, Salzburgo, Sevilla, Sicilia, Valencia y Zagreb. Se espera que, para noviembre de 2027, alrededor de 240 Organizaciones de Gestión de Destinos (DMOs) y pymes turísticas de toda Europa se beneficien de los servicios del Centro de Competencia, que incluirán formación, desarrollo de capacidades y concienciación.
El proyecto D3HUB cuenta con la participación de 70 organizaciones de 16 países de la UE, incluyendo entidades como Turismo Andaluz (Andalucía, España), Visit Flanders (Bélgica) y el Ministerio de Turismo de Italia. Además, está respaldado por instituciones oficiales como el Instituto Nacional de Estadística de España y cuenta con la colaboración de entidades del sector privado, como Arctur y New Insights for Tourism (NIT).
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