TW
1

La presidenta del Govern, Marga Prohens, aseguró este domingo que en el Ejecutivo balear son «plenamente conscientes» del problema existente en las islas con la gestión de los residuos, «un problema que no nace esta legislatura y que viene de atrás, afectando a todas las islas».

Según manifestó, desde el principio han estado trabajando en esta cuestión con todos los Consells, resaltando el problema «concreto, especial y grave de Ibiza con la gestión de residuos».

Prohens recordó que el Govern no tiene competencias en este asunto, «aunque tampoco miraremos hacia otro lado».

Al mismo tiempo, defendió el «consenso» al que deben llegar el Consell de Mallorca y el de Ibiza, mientras que desde el Govern «hablaremos con ellos para encontrar una solución consensuada y que vaya bien a todos, dando respuesta a las necesidades de las dos islas, pero desde la tranquilidad».

Prohens declinó decantarse por la posibilidad de que desde Ibiza puedan trasladarse los residuos a Mallorca, reiterando que la solución debe surgir «sí o sí» por parte de los Consells.

Cabe recordar que la intención del Consell d’Eivissa es llevar a cabo una prueba piloto para ver la viabilidad de trasladar en barco los residuos hasta la incineradora de Son Reus, en Mallorca. «Los residuos son un problema del Consell d’Eivissa, pero nosotros no podemos mirar hacia otro lado», aseguró el pasado viernes el portavoz del Govern, Toni Costa.
Un día antes, el conseller de Medio Ambiente de Mallorca, Pedro Bestard, afirmó que no iba a aceptar tratar basura procedente de Ibiza en estas instalaciones.La semana pasada, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, señaló que continuará trabajando para convencer al Consell de Mallorca y que colabore con el plan piloto propuesto. «Hasta que la puerta esté cerrada del todo hay que seguir trabajando para que esta opción la podamos experimentar», apuntó Marí.

Formentera

En relación a la situación política en la isla de Formentera, Prohens no quiso confirmar si finalmente, tal como se había anunciado, desde el PP balear van a valorarse posibles consecuencias internas tras la moción de censura planteada a finales de diciembre contra el expresidente insular Llorenç Córdoba.

«Tenemos un Consell de Formentera que está trabajando para los intereses de la gente de la isla. Como Govern, tenemos un compromiso firmado a comienzos de legislatura con el diputado representante de Formentera que seguimos cumpliendo y así continuaremos», afirmó Prohens, resaltando que están satisfechos tanto con el trabajo del diputado Llorenç Córdoba como del PP en la isla.